20 mayo 2021

Cómo ser un gran poeta gracias a la IA de Verse by Verse

Verse by Verse es una herramienta de inteligencia artificial de Google que ayuda a escribir versos como algunos de los mejores poetas, de lengua inglesa, eso sí.

De momento es una versión beta  experimental.

La plataforma de inteligencia artificial permite a los usuarios seleccionar a uno de los grandes poetas que ofrece (como Emily Dickinson, Walt Whitman, Robert Frost o Edgar Allen Poe), aquel en el que inspirarse o quieren parecerse, y luego elegir el tipo de poema que quieren generar.

Se pueden generar, o crear, cuartetos, versos libres, pero también definir con precisión el número de sílabas de cada verso, así como el ritmo y la longitud de las estrofas.

Es funcionamiento es en realidad bastante sencillo. Después de ingresar una primera línea destinada a definir el tema del futuro poema, la herramienta se encarga de ofrecer  varios resultados posibles dependiendo del estilo de escritura los poetas maestros seleccionados.

Como en otros sistemas de IA similares,  lo “alimentaron”  con una gran colección de poesía clásica. Luego utilizaron la obra de cada poeta para afinar los modelos de IA en un intento de imitar sus estilos de escritura.

Si se eligen temas más habituales o comunes como el amor, la melancolía o la muerte los resultados son semánticamente más consistentes, claro.

No obstante, este sistema de IA se formó para tener una comprensión semántica general de qué líneas de verso seguirían mejor una línea de verso anterior, por lo que se pueden intentar las creaciones más originales, apartados de la poesía más clásica.

La herramienta no obliga a usar sus sugerencias. Se pueden eliminar o modificar, y seguir con la creación poética de manera más libre que dirigida.

Además de la parte lúdica o de experimentación que tiene la herramienta, también se puede utilizar para encontrar inspiración y escribir a la manera de determinado autor. Saber claves creativas, juegos semánticos, etc.

Leave a Reply