24 mayo 2021

Una película dirigida por una inteligencia artificial

‘Agence’ combina narración cinematográfica, inteligencia artificial e interactividad.

Al funcionar con inteligencia artificial esta producción canadiense ofrece un nuevo género de cine, con una historia que cambia de una sesión a otra y cuyos personajes están dotados de voluntad propia.

En la película de realidad virtual ‘Agence’, el espectador se convierte en un ser todopoderoso gracias a un joystick que le permite mover personajes y plantar flores misteriosas.

Estas acciones influyen en la forma en que los cinco pequeños personajes de animación interactúan entre sí y con su entorno. La historia, que dura un promedio de 5 a 10 minutos, nunca es la misma.

La historia se basa en dos tipos de inteligencias artificiales.

Si bien algunos personajes cuentan con una inteligencia artificial que recuerda a la que se usa generalmente en los videojuegos (donde las posibles reacciones de un personaje a los estímulos externos están programadas de antemano), otros se han creado utilizando redes generativas antagónicas, es decir, viven la historia millones de veces y aprenden a reaccionar según lo que les suceda.

Esta tecnología se utiliza en particular para el procesamiento de imágenes como hipermarcos, para la traducción automática y para la transcripción de texto, pero esta es la primera vez que se utiliza para una narración animada.

Como es natural, no es necesario tener algunos conocimientos de inteligencia artificial para disfrutarla. Pietro Gagliano, su creador, quiere atraer a los tecnólogos creativos, que ya están familiarizados con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial hacia el mundo del cine.

Su equipo quiere hacer accesible al público el código fuente de algunas tecnologías desarrolladas para la película. De este modo, algunos podrán crear sus propias inteligencias artificiales, así el modelo o nuevo género podrá evolucionando.

El estudio que ha creado esta película ha experimentado con la IA GPT-2 y GPT-3, de los que ya hemos hablado aquí.

Son básicamente herramientas de inteligencia artificial capaces de generar automáticamente un texto muy realista, lo que permite crear diálogos que varían  de una presentación a otra.

Es lo que denominan una “película dinámica”.

Leave a Reply