26 mayo 2021

Livr & co, la librería online de lecturas sostenibles

Livr & co es una librería online que quiere reunir todos los libros de diseño ecológico en un único lugar.

En un momento en que las innovaciones ecológicas están floreciendo, la industria del libro también busca su espacio.

Como sector altamente contaminante, los eslabones involucrados en la cadena del libro se preguntan qué prácticas deben adoptarse para mejorar el modelo productivo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Livr & co nació de este tipo reflexiones ecológica en el mundo del libro. Charles Hédouin y Marion Carvalho, sus fundadores, pensaron mucho en el impacto ecológico de la industria del libro.

Libreros y editores formados, querían aplicar su filosofía ecológica a su profesión. La Maison des Pas Perdus es su primer proyecto, una editorial que quiere ser eco-responsable. Con papel etiquetado o reciclado, impresoras verdes y tintas vegetales, editan libros juveniles, para lo cual aseguran la trazabilidad de diseño y de los materiales. También se toman el tiempo de rediseñar y editar los manuscritos, e imprimir sólo el número necesario.

Su segundo proyecto vio la luz a finales de 2020. Tras el lanzamiento de su editorial, se dieron cuenta de que lo que les faltaba era la visibilidad de su enfoque de diseño ecológico y, sobre todo, el intercambio de información. A continuación, fundaron una librería online, Livr & co, cuyo objetivo es garantizar la trazabilidad de los materiales de los libros.

En Livr & co tiene como objetivos reunir todos los libros eco-diseñados en un único lugar y garantizar su trazabilidad. También brindar información sobre los materiales y sus lugares de producción, así como compartir su enfoque de diseño ecológico con el público en general y los profesionales del libro. Se trata, al cabo, de crear una relación  entre editores y lectores eco-responsables;

La idea es participar en el desarrollo de una economía circular, social y solidaria que permita remunerar de forma equilibrada todos los eslabones de la cadena del libro y todos los integrantes del ecosistema del libro y, con ello, promocionar a todos los artífices del libro verde y su economía social y solidaria.

Por tanto con este proyecto quieren actuar como mediadores para concienciar tanto a los productores como a los lectores.

Sus metas futuras son poder vender libros descoloridos a un precio reducido. Se trata de libros nuevos que no se venden y que se devuelven desde el punto de venta y suelen acabar guillotinados. Esto les permitiría experimentar con un nuevo modelo a nivel local.

De momento ya están trabajando con una veintena de editoriales y esperan duplicar los cien títulos de su web desde que se estrenaron.

Livr & co también ofrece conferencias y talleres de “ecodiseño”. Quieran favorecer el sistema de pre-pedido, que para ellos es la mejor forma de comprar de forma responsable, y además permite a la editorial validar la prueba de un libro y ajustar el número de copias para no imprimir demasiados libros.

En aras de la transparencia y la trazabilidad, han puesto en marcha un sistema de pictogramas que sirve para saber dónde está hecho cada libro y si son “ecodiseñados”. Esta información está disponible online en su sitio web. Luego, en cada una de las fichas de los libros que venden se muestran los pictogramas correspondientes.

Para la entrega, Livr & co trabaja con La Poste (equivalente a Correos en España) en entregas por carta verde y camioneta eléctrica en la ciudad.

Su objetivo futuro es ofrecer entregas de bicicletas en las principales ciudades del país.

Leave a Reply