22 junio 2021

Portal europeo dedicado a las obras huérfanas

La Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) ha abierto un nuevo portal dedicado a las obras huérfanas.

Su función es básicamente la de informar a los beneficiarios sobre la digitalización y la posible puesta online  de estos trabajos no disponibles, a fin de mejorar el acceso al patrimonio cultural europeo.

Estas obras huérfanas y fuera del circuito comercial se refieren a libros, películas, imágenes, etc., que siguen protegidas por derechos de autor, pero cuyos autores u otros titulares de derechos no pueden ser identificados o localizados.

En Europa, las bibliotecas, los archivos, los museos y otras instituciones de gestión de patrimonio cultural tienen actualmente millones de obras no disponibles en sus colecciones. Muchas de ellas son tratadas sobre todo para la investigación o la educación, otras también para el entretenimiento.

Desde que Europa apoyara diferentes iniciativas para un mejor acceso online al abundante patrimonio cultural europeo a través de tecnologías digitales modernas, se han seguido dando pasos en este sentido.

No obstante, a pasar de la buena voluntad de la Comunidad, los proyectos de digitalización masiva liderados por las instituciones de gestión de patrimonio cultural no han podido llevarse del todo a cabo debido a las dificultades legales encontradas en la obtención de todas las autorizaciones previas indispensables de los titulares de derechos individuales.

Según el artículo 8 de la Directiva europea de derechos de autor, los Estados miembros deben proporcionar un organismo de gestión colectiva, de conformidad con los mandatos otorgados por los titulares de derechos, y pueden celebrar un acuerdo de licencia no comercial con una institución de patrimonio cultural para la reproducción, distribución, comunicación pública o la provisión al público de obras u otros objetos protegidos no disponibles comercialmente.

A raíz de este artículo surge esta web y que tiene como objetivo proporcionar acceso al uso actual y futuro de estos trabajos.

A su vez también se invita a los autores y otros beneficiarios a usarlo si desean excluir sus obras u otros objetos protegidos de tal mecanismo de licencia, según lo dispuesto en el artículo 8.

Leave a Reply