21 junio 2021

Inteligencia artificial para recomendar libros según el estado de ánimo

La inteligencia artificial llamada GPT, de la que ya hemos hablado aquí en sus diferentes versiones, vuelve a escena, esta vez bajo la denominación GPT-3 Books.

Recordemos que los sistemas de IA GPT se basan en Open AI, de Elon Musk.

Ya el desarrollo de GPT-2  se ejecutaba en una red neuronal que es diez veces más potente que el primer modelo OpenAI para el lenguaje.

Luego hemos visto como se ha aplicado para que una IA dirigiera una película animada, para que la IA escribiera una obra de teatro, o el caso del artista Glenn Marshall ha usado esta IA para narrar y crear visualizaciones de poemas.

En este caso se ha desarrollado  una herramienta para recomendar libros según el humor o le estado de ánimo.

El sistema es una creación de Anurag Ramdasan y Richard Reis. Ambos son los cofundadores de Most Recommended Books, un buscador y recomendador de libros que se dio a conocer por ofrecer sugerencias de lectura de las personas, dicen, más influyentes del mundo. Desde Bill Gates, Barack Obama y Steve Jobs hasta cantantes o actores famosos.

Se les ocurrió la idea a la vez que construían dicha plataforma para recomendar libros y mientras jugaba por separado con el generador de lenguaje GPT-3 de OpenAI.

Decidió unir los dos proyectos para crear ese sistema de inteligencia artificial que sugiere títulos en función del estado de ánimo actual.

El sistema es muy sencillo, no hay más que ingresar la palabra o palabras que definan el humor en el que estamos –en inglés, claro- y, tras verificar que somos un ser humano, un requisito de OpenAI para evitar el spam en sus API, el sistema muestra sus sugerencias.

Aún está en fase muy beta, pero mientras se puede acudir a su directorio de recomendaciones de esas personalidades importantes.

Leave a Reply