06 julio 2021

Jornadas Profesionales en LIBER 2021

La Feria Internacional del Libro (LIBER) regresa del 13 al 15 de octubre a Madrid en su 39ª edición.

Bajo la organización de IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España – FGEE, supone el mayor encuentro internacional del libro en español, con capacidad de ofrecer oportunidades de negocio a las principales empresas editoriales.

Esta edición contará con Guadalajara, México, como ciudad invitada. Una edición donde se mostrará cómo la industria está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada como base de la bibliodiversidad.

Para incentivar y fomentar las relaciones comerciales con las empresas participantes y promover el conocimiento de los fondos bibliográficos se han puesto en marcha dos programas: el Programa de Compradores con alrededor de 640 libreros, distribuidores y bibliotecarios, compradores de libros españoles de 70 países; y Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, con 70 profesionales del libro -bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos-, de 23 países, con capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles.

Junto a la oportunidad de negocio, LIBER propone un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirán a personalidades del sector editorial para intercambiar ideas y experiencias sobre temas de actualidad del sector y cuyo programa ya podemos avanzar. Es el siguiente.

Martes, 12 de octubre

19:00 – Inauguración oficial. Auditorio Sur, IFEMA

20:00 – Entrega de Premios y Homenaje LIBER 2021. Auditorio Sur, IFEMA

Miércoles, 13 de octubre

10:00 – Conferencia Cambios en Dilve y el ISBN. Organiza: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

10:00 – Mesa redonda. Organiza: La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

10:00 – Mesa redonda  Del texto al libro: mucho más que un proceso Organiza: ÚniCo, Unión de Correctores.

11:00  – Presentación El nuevo entorno de Librired Organiza:        Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

11:30 – Mesa redonda  El futuro digital de la propiedad intelectual. Organiza:Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

11:30 – Mesa redonda Traducción y corrección: ¿cuánto vale tu trabajo? Organizan:  ACE Traductores y ÚniCo, Unión de Correctores.

12:00 – Mesa redonda sobre el sector. Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte.

13:00 – Mesa redonda. Organiza: Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

13:00 – Mesa redonda ¿Quién traduce a quién?. La elección. Organiza: ACE Traductores.

13:30 – Mesa redonda sobre el sector. Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte.

15:30 – Conferencia Análisis económico-financiero de la industria editorial. Perspectivas a corto y medio plazo. Organiza: INFORMA.

15:30 – Presentación Guía de las buenas prácticas en la edición digital. Organiza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

16:30 – Conferencia Instrumentos financieros para la internacionalización del sector editorial. Organiza: CESCE.

16:30 – Jornada sobre literatura infantil y juvenil (I). Libros sin barreras. Organiza: Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

17:00 – Presentación Cartografía de la edición académica iberoamericana. Organiza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

17:30 – Conferencia Herramientas de cobertura para las ventas a crédito de las editoriales en España, Portugal e Iberoamérica. Organiza: CESCE.

18:00 – Jornada sobre literatura infantil y juvenil (II). Libros sin barreras. Organiza: Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

Jueves, 14 de octubre

08:00 – Encuentro con los participantes en el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario

10:00 – Mesa redonda La administración y el sector del libro. Nuevas perspectivas. Organiza: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

10:00 – Mesa redonda La industria del libro en defensa del medio ambiente. Organiza: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

10:30 – VI Jornada sobre comercialización del libro Posibilidades que brinda la impresión bajo demanda ante las nuevas necesidades del sector. Organiza:Asociación de las Cámaras del Libro de España.

11:30 – Mesa redonda La biblioteca como “influencer”. Organiza:        Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

11:30 -Mesa redonda Sostenibilidad y producción editorial en la Administración General del Estado. Organiza: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

12:00 – Mesa redonda ¿Cómo promocionar un libro autoeditado?Organiza:  Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).

13:00 – Mesa redonda Lectura en tiempos de pandemia, el papel de las bibliotecas. Organiza:Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).

13:00 – Mesa redonda El libro en papel: economía circular y cultura para una sociedad resiliente. Deja una buena impresión PEFC. Organiza:Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC).

13:30 -Mesa redonda SAR, un caso de éxito para la gestión digital de derechos. Organiza: Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

15:30 – Mesa redonda Una visión multinacional sobre bibliotecas. Organiza: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

15:30 – Presentación Oportunidades para el libro infantil español en China. Organiza:ICEX España Exportación e Inversiones.

15:30 – Mesa redonda Nuevos retos o caminos que se están abriendo en el mundo del libro con la pandemia. Organiza: Comisión de Editores del Libro Religioso (CELR).

17:00 – Mesa redonda Hacia la Biblioteca Social. Organiza: Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

17:00 – Mesa redonda Selecciones de libros infantiles y juveniles: evaluación y criterios de calidad. Organiza: Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).

17:00 – Mesa redonda El libro religioso después de la pandemia. Nuevas relaciones e Intereses. Organiza: Comisión de Editores del Libro Religioso (CELR). 

Viernes, 15 de octubre

10:00 – Mesa redonda sobre bibliotecas. Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte.

10:00  – Mesa redonda. La actualidad en los contratos editoriales para ilustradores. Organiza: Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM).

10:00 – Conferencia sobre Ayudas a la Traducción Literaria. Organiza: Oficina Europa Creativa España del Ministerio de Cultura y Deporte.

11:00 – Presentación. Resultados del Estudio Jóvenes ante la lectura Organiza: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

11:30 – Mesa redonda sobre bibliotecas. Organiza: Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).

11:45 – Presentación 30 años del Instituto Cervantes. Actividad editorial y líneas de futuro. Organiza: Instituto Cervantes.

12:15  – Mesa redonda Oportunidades para el sector editorial en el marco de la participación de España como País Invitado de Honor en Fráncfort 2022. Organiza: Comité Organizador de España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022

Toda la información y localización de cada acto en este enlace.

Leave a Reply