16 junio 2021

Máster Maldita en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, Fact-checking y transparencia

“Frente a la mentira, periodismo. Frente al oscurantismo de las instituciones, transparencia. Frente a la opinión, investigación y datos.”

Así se presenta el nuevo máster de Maldita.es. Un máster que nace desde una perspectiva de presente donde como sociedad y como periodistas nos enfrentamos a nuevos retos: la lucha contra la desinformación y la necesidad de un periodismo que no se quede en la superficie y que investigue y cuente la realidad a la ciudadanía con datos.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación Maldita.es han lanzado este máster con el objetivo de formar a profesionales para ese nuevo presente; un presente en el que apostar por el periodismo como servicio público para la ciudadanía.

Periodistas de datos, desarrolladores y product managers de los medios digitales más innovadores de España e Iberoamérica, junto con reporteros e investigadores de larga trayectoria impartirán este título propio en el que los estudiantes aprenderán a encontrar, investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas.

Con este máster asociado a algunos de los medios más innovadores de nuestro país buscan formar a profesionales para que sean capaces de contar historias con herramientas atractivas para la sociedad, siempre con una base de verificación, investigación y datos, encontrando nuevas narrativas que contribuyan a la completa comprensión de las noticias.

Con la experiencia la URJC y Maldita.es, junto al resto de medios colaboradores y profesionales que integran el claustro de docentes, se pretende contribuir a la construcción de comunidades informadas y críticas. La desinformación representa un problema para cualquier democracia y los profesionales tienen que estar preparados para combatirla con datos y hechos contrastados.

Cursando este máster los estudiantes aprenderán sobre análisis de tendencias y herramientas de visualización de datos, desarrollarás trabajos prácticos en los que construyas piezas informativas aplicando las metodologías del proceso de investigación periodística y el fact-checking. La URJC fue la primera universidad de España en incorporar la investigación periodística como asignatura en 2003.

Además, se especializarán en un periodismo socialmente responsable que contribuye a la construcción de una sociedad informada a través de la creación de nuevas narrativas y tecnologías. También aprenderán a identificar la diversidad de soluciones técnicas y tecnológicas aplicables a la elaboración de productos de comunicación basados en datos.

Los alumnos realizarán trabajos prácticos y análisis de casos en los que aprenderán a presentar solicitudes de transparencia a los organismos públicos nacionales e internacionales.

A su vez aprenderán sobre alfabetización mediática y herramientas tecnológicas para crear un ecosistema digital más seguro sin bulos ni desinformación.

Los estudiantes de este máster tendrán la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en estos medios colaboradores así como en Maldita.es y otras entidades.

Este máster es la unión de lo más destacado del periodismo de investigación y datos de nuestro país y la innovación y la tecnología puestas al servicio de contar la realidad.

Toda la información en su web.

Leave a Reply