05 octubre 2021

WebLitt, mapa de literatura digital

WebLitt es una aplicación web que ubica en un mapa las páginas de escritores francófonos con experiencia en literatura digital y obras digitales.

Pasa así a formar parte de la variedad de mapas que cartografían de diferente manera y enfoques las creaciones literarias y sus contextos.

Este sitio está dedicado a todas las formas de literatura nativa digital de habla francesa. Es el resultado del proyecto «Cartografía de la Web Literaria Francófona», liderado por el equipo MARGE de la Universidad Jean Moulin-Lyon 3, en colaboración con el laboratorio ERIC y el MSH Lyon-St Etienne.

Forma parte del programa científico LIFRANUM, acrónimo que significa “literaturas digitales de habla francesa”.

El proyecto detrás de WebLitt quiera identificar y estructurar nada menos que todo el corpus de literatura digital francófona para estudiarlo mejor y ofrecer un mayor acceso y conocimiento de estas obras que han nacido directamente como obras digitales.

WebLitt enumera tanto obras como autores que trabajan en las distintas formas de la literatura digital.

Con WebLitt se puede navegar libremente, de país a continente, para descubrir tales obras literarias que han sido creadas tanto para un blog, un sitio web, una o más redes sociales, una app, desarrollos interactivos, etc.

Gracias a este mapa se descubren comunidades de creación de escritura digital, siempre en movimiento y recomposición, que, de enlace en enlace, tejen una nueva imagen de la Francofonía literaria y cultural.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación web radica en su promoción de artistas fuera de Francia. También el hecho de que explore prácticas que se alejan del libro digital lineal como el ebook tradicional, como son las creaciones a través de las redes sociales, los blogs o incluso los textos e historias creadas a través de Twitter.

Desde WebLitt se invita a los investigadores y autores a colaborar en la plataforma enviando sus trabajos y escritores para agregarlos al mapa.

Es de esperar entonces que la aplicación evolucione con registros más extensos y, sobre todo, una masa de datos cada vez mayor.

De este modo, el mapeo será más representativo de las prácticas actuales.

Leave a Reply