30 septiembre 2021

Día Internacional de los Podcasts

Imagen: Statista

Hoy jueves, 30 de septiembre, es el Día Internacional de los Podcasts.

En esta fecha se celebra a este formato de streaming digital que ha pasado de ser afición casi de aficionados  a un medio de comunicación de toda índole.

Además, también supone una verdadera fuente de ingresos para empresas y creadores de contenido digital.

Según muestran los datos de la ‘Encuesta global de consumidores’ de Statista  es probable que este día sea más celebrado en unos países que en otros según los resultados de tal encuesta.

Según dicha encuesta  de entre 1.000 a 5.700 encuestados según país, Suecia ocupa el primer lugar entre 54 países en lo que respecta al consumo de podcasts.

El 47% de los encuestados afirma haber escuchado al menos un podcast en los últimos 12 meses. España se situaría en el margen de entre el 30 y el 39% de los encuestados.

Sin embargo, los países con cifras tan altos son pocos y distantes entre sí. Junto a Suecia, sólo Irlanda y Brasil albergan a más del 40% de los participantes que disfrutan de los podcasts con tanta regularidad.

Por su parte, en el Reino Unido y los Estados Unidos,  aproximadamente un tercio de los encuestados son oyentes de podcasts, mientras que los países del hemisferio oriental obtienen puntajes comparativamente más bajos.

Así, si bien China todavía tiene un 19% de oyentes de podcasts más frecuentes, Japón ocupa el último lugar, detrás de Taiwán, Malasia y Pakistán. Apenas un 5% de las personas encuestadas en la nación isleña del este de Asia afirmaron haber escuchado podcasts en los últimos doce meses.

A pesar de estas últimas cifras, es innegable que el podcasting como negocio va en aumento, si bien todavía representa sólo una fracción de los ingresos de los medios globales.

Según los resultados financieros de la empresa, los tres servicios de podcast más importantes, Stitcher, Wondery y LibSyn, acumularon aproximadamente 122 millones de dólares en ingresos en 2019.

Leave a Reply