11 noviembre 2021

Panorama Project, un observatorio para bibliotecas y editores

Panorama Project es una iniciativa de la industria editorial y de bibliotecas que tiene como objetivo cuantificar el impacto que tienen las bibliotecas en el descubrimiento de libros, el desarrollo de la marca del autor y las ventas de las editoriales.

Como una suerte de observatorio, el proyecto aboga por la colaboración y la transparencia entre industrias para evaluar y medir con mayor precisión el papel que desempeñan las bibliotecas públicas en el mundo del libro.

Para sus diferentes estudios e iniciativas se alían con asociaciones de la industria editorial, editores independientes y bibliotecas públicas para medir y analizar el impacto de las colecciones de las bibliotecas, el marketing, acontecimientos sobre el descubrimiento de lecturas y venta de títulos, etc.

Así, su objetivo principal es fomentar conversaciones más productivas sobre las bibliotecas públicas en general, desde el descubrimiento y la participación hasta el impacto directo e indirecto en las ventas para que la industria pueda llegar a un consenso colaborativo sobre cómo medir su impacto, ya sea positivo o negativo.

Sus diversas iniciativas están diseñadas para proporcionar información basada en datos sobre ese impacto en áreas específicas, al tiempo que se construyen las bases para una colaboración más eficaz en el futuro.

Se basan en datos transparentes para medir el impacto que tienen más de 16.000 bibliotecas públicas en los Estados Unidos en el desarrollo de lectores, impulsar el descubrimiento de libros y generar ventas de libros en sus comunidades locales.

En el proyecto se cuenta con un Consejo Asesor de diferentes eslabones del sector que son miembros, de Penguin Random House, Sourcebooks, Open Road Media, American Library Association, Audio Publishers Association, NISO, Ingram Content Group y OverDrive. Esto le sirve como caja de resonancia para iniciativas potenciales y en curso.

Además, ofrecen conocimientos y experiencia en diferentes áreas para garantizar que esas iniciativas puedan tener un impacto medible y alinearse con los mismos objetivos de Panorama Project.

Además de asociarse con diferentes editores, proveedores y organizaciones en iniciativas específicas,  consultan con periodicidad con varios colegas y expertos de la industria para obtener nuevas ideas.

En la actualidad sus estudios se centran sobre todo en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos, pero trabajan para expandir su labor a nivel internacional ya que existe un interés en su trabajo.

Los editores deben comprender la compleja dinámica del descubrimiento y la venta de libros, y dónde encajan las bibliotecas públicas en la vida de los lectores.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para su conocimiento a un nivel más profundo.

Leave a Reply