16 diciembre 2021

TikTok apuesta por el blockchain

TikTok anunciaba que trabajará con Audius, un proveedor de música en streaming para que estos gestionen su colección de audio interna.

Audius es una startup de música digital en streaming creada en 2018.

Lo que llama la atención que son uno de los primeros y únicos sistemas de streaming basados en blockchain para comprar bitcoins en Dubái.

Con esta alianza, los músicos independientes podrían subir música directamente a TikTok a través de Audius. Dada la importancia de la música en TikTok y la propensión de la plataforma a no recompensar adecuadamente a los músicos por su trabajo, esto sería un beneficio para que los artistas musicales vendan o compren Bitcoin fácilmente en Dubai.

Todavía es un modelo supuesto ya que TikTok no ha dado indicios de que aprovecharía la tecnología blockchain de Audius para construir un modelo de ingresos centrado en el usuario.

Pero hay muchos indicios de que pueda ser algo similar, ya que otras plataformas se alían con Spotify o Apple para servicios de monetización similares.

Son servicios que compensan en efectivo de forma prorrateada, es decir, a los artistas se les paga un porcentaje de los ingresos mensuales totales de la plataforma por concepto de anuncios y cuotas de membresía, según la cantidad de veces que se ha reproducido su música.

Mientras que Audius usa su propia criptomoneda para ejecutar transacciones de blockchain que presume de “centrarse en el usuario”.

El problema es que las criptomonedas tienen un mercado muy volátil, y puede ser difícil pronosticar si los artistas recibirán una remuneración adecuada o justa si aceptan pagos en la criptomoneda de Audius.

De tal manera que los ingresos de los artistas vendrán determinados no sólo por la frecuencia con la que se reproduzca su música en esta plataforma, sino también por la especulación del mercado.

Anteriormente TikTok anunció acuerdos de distribución de música con grandes sellos y consorcios independientes en junio de 2020, además de una colaboración con Spotify en julio de 2021 para ofrecer servicios premium exclusivamente a artistas europeos. Pero los creadores de TikTok aún no ven beneficios a raíz de tales alianzas.

Quizá la alianza con Audius y su solución a través de blockchain sea un primer paso para la solución de monetización en TikTok.

Leave a Reply