23 diciembre 2021

Inauguración de la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil

El próximo 8 de enero se inaugura en Santiago de Chile la Biblioteca interactiva latinoamericana infantil y juvenil, un proyecto de Fundación Palabra.

Fundación Palabra es una institución sin fines de lucro dedicada a fortalecer el vínculo de niños y jóvenes con la lectura, la cultura, la ciencia y las artes, por medio del conocimiento interactivo, el diálogo y goce con libros y objetos culturales de Latinoamérica y el mundo.

Con la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil han querido construir un espacio también interactivo para atraer a la lectura a niños, niñas y jóvenes, desde una experiencia que una los libros, la tecnología, el juego, la curiosidad y el conocimiento.

La BILIJ buscar incorporarse a la comunidad de manera creativa y participativa, transformándose en un centro cultural de la ciudad. Que sirva para que niños y jóvenes  que tengan acceso a la lectura y escritura en todas sus dimensiones, también para que los adultos sean capaces de “entender mejor la realidad, de desarrollar y expresar ideas, de apreciar la vida y aportar a la sociedad desde un modo constructivo”.

El espacio comunitario acoge a los diversos actores de la sociedad para propiciar el encuentro humano y con el conocimiento. Por eso, la experiencia busca ir más allá del acceso a los libros y quiere conformar una comunidad lectora.

Las colecciones de la biblioteca promueven el acceso a diversidad de materiales de lectura y objetos, lo que las convierte en un repositorio del patrimonio de los países, realidades y culturas que conforman Latinoamérica. El centro de documentación y estudios ofrece acceso a material especializado en LIJ, lectura y escritura.

La programación y los servicios quieren acercar a niños  y jóvenes a la lectura y escritura, la cultura, artes, humanidades y ciencia; además de invitar a las familias, mediadores y audiencias especializadas a la investigación y desarrollo de sus áreas de interés e innovación.

Asimismo, acompañarán a los equipos de profesionales (bibliotecarios, docentes) en todas las etapas de mejora de las bibliotecas: desde la implementación de los espacios hasta la administración de la colección por medio de softwares de automatización, la elaboración del catálogo de libros y recursos (procesos de selección y adquisición), y la planificación de sus servicios y programación.

Por otra parte, elaboran estudios de factibilidad de bibliotecas, de evaluación de proyectos para la implementación de bibliotecas, puntos de lectura o centros culturales.

Entre sus actividades están la formación en lectoescritura mediante charlas y talleres, en modalidad presencial y online. Así como el trabajo con mediadores de lectura, niños, jóvenes, docentes, equipo directivo, y padres y madres, junto a encargados de bibliotecas escolares, estudiantes universitarios de distintas carreras, tales como pedagogía, bibliotecología, educación infantil, etc.

También organizarán e implementarán clubes de lectura y escritura para diversas comunidades, en modalidad presencial u online, de acuerdo con los intereses de los participantes.

Se trata, al cabo, de apoyar el desarrollo de investigación, mediante la gestión y organización de congresos y seminarios junto al desarrollo de la producción editorial, para promover la lectura, escritura, cultura y curiosidad.

Los responsables de la Fundación Palabra son un equipo con experiencia en el desarrollo de bibliotecas y la promoción de la lectura y de la escritura en el entorno cultural, educativo, social y familiar.

Esta nueva biblioteca está situada en el predio del edificio patrimonial Hermanitas de los Pobres, barrio Matta Sur, en la ciudad de Santiago de Chile.

Leave a Reply