10 enero 2022

Biblius, plataforma para préstamo de ebooks en bibliotecas escolares

En Canadá muchos profesores y alumnos ya pueden utilizar Biblius para leer e investigar en sus clases.

Esta plataforma ya es accesible al 99% de la red de escuelas de Quebec. Biblius quiere llevar la lectura y docencia digital todas nuestras escuelas.

Según Jean-François Cusson, director ejecutivo de Bibliopresto, que supervisa Biblius, están creado un mercado de libros digitales que no existía para los para niños. Con ello buscan el potencial de forjar lectores de libros digitales del mañana.

Los profesores pueden usar 40 copias digitales a la vez usar en clase, mientras cada estudiante está con su copia tableta en la mano. Asimismo, los profesores también pueden sugerir libros específicos a determinados estudiantes  directamente en la plataforma.

Por otra parte, los estudiantes son libres de tomar prestados los ebooks como lo deseen, dentro de su grupo de edad. Y, para aquellos que tienen  alguna dificultad para leer, se pueden  iniciar con la síntesis de voz, que viene en todos los libros disponibles en Biblius, y así poder para escuchar el libro mientras lo leen.

El Ministerio de Educación y Educación Superior (MEES) corre con todos los costos de Biblius en las escuelas. El MEES también paga al usuario y los derechos de autor por la pequeña colección inicial de 407 libros, que incluye algunos libros de las ediciones Gallimard, Albin Michel o Scholastic, por ejemplo.

Las escuelas sólo tienen que pagar si quieren comprar más ebooks y desarrollar sus colecciones propias  adquiriendo licencias para los aproximadamente 22.000 libros que están ahora disponibles en Biblius.

De momento, esta colección gratuita está siendo muy popular. Iniciaron el programa a finales de septiembre y ya han superado los 80.000 préstamos.

Ya están viendo préstamos regulares de muchos estudiantes, probablemente de lectores ávidos de libros en papel, que parecen convertirse también en ávidos lectores de libros digitales.

El siguiente paso del proyecto es extenderlo a las escuelas privadas, lo que esperan que pueda llegar a hacerse antes de que finalice el año escolar.

Leave a Reply