25 enero 2022

Experiencia inmersiva con hologramas para fomentar la lectura

Imagen de Prettysleepy en Pixabay

En la Universidad de Rennes 2 han instalado una extraña máquina que ofrece una experiencia de lectura diferente al hacer aparecer actores a través de hologramas para contar las historias.

La propuesta busca unir la lectura, con libros, con las y las artes visuales. Es proyecto más evolucionado y perfeccionado del que se hiciera también en Francia en 2016 con Livre in Room.

En esta cabina de lectura, un actor en forma de holograma  declama extractos de textos. Dicha cabina de aspecto futurista o de ciencia dicción está ubicada en el vestíbulo del edificio T de la Universidad de Rennes 2.

Lo primero que hace la cabina antes de dejar entrar es interrogar a los estudiantes. Insertado cerca de la puerta, un tablero electrónico enciende su linterna y avisa: “Tómese el tiempo para tomar un descanso sumergiéndose en la literatura. Descubra una colección de libros a través de extractos de vídeo escenificados y con música, de cinco minutos de duración”.

Según Amélie Tehel, mediadora del servicio cultural de la universidad, lo que se busca con esta experiencia es animar a las personas a probar una experiencia única e inmersiva, donde la tecnología esté al servicio de la literatura y la ensoñación.

En el interior d la cabina hay  un sillón que invita a sentarse en una sombra íntima. Enfrente, detrás de una pantalla, un pozo sin fondo con paredes cubiertas de libros, un efecto óptico que devuelve la vida a la Biblioteca de Babel. A la derecha, una pequeña biblioteca llena de libros reales.

Para comenzar la experiencia no hay más que coger uno de los libros de los estantes y luego escanear el código de barras que le acompañe.  En ese momento aparece en la pantalla una actriz o actor, según el libro. Entonces comienza la declamación que se acerca mucho a una representación teatral unipersonal.

La idea es que la experiencia, al ser tan inmersiva  y cautivadora, según aquellos que la han probado, anime a los estudiantes a querer leer el libro completo.

Leave a Reply