24 enero 2022

Realidad aumentada para cualquier contenido impreso

La startup de origen francés Jolifish Europe presentó hace unos días su solución de realidad aumentada en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas.

Lo que hace, básicamente, es enriquecer “todo lo que se imprime”.

Es decir, Jolifish ha ideado un software mediante el cual simplemente con deslizar el  teléfono inteligente sobre por ejemplo  una tira cómica, aparece contenido adicional.

Lo que ofrece en realidad es una serie de herramientas que permiten a cualquier editor transformar y agregar contenido digital a su producto impreso. El objetivo de esta compañía siempre ha sido, desde sus comienzos, simplificar la realidad aumentada y que cualquier editor pueda implementarla de un modo fácil en sus libros y publicaciones.

Jolifish Europe ya trabaja Éditions du Signe para agregar contenido digital a sus libros impresos, de modo que se puede encontrar en más de 30 libros de su catálogo.

Por ejemplo, en uno de ellos el lector puede sumergirse en un vídeo inmersivo de la Abadía de Ebersmunster que aparece en uno de sus cómics, y también a se accede a una nota del autor para el lector. En realidad, señalan, pueden agregar todo el contenido que quiera cada editor.

Jolifish es en realidad un proveedor de servicios. Con anterioridad ya habían trabajado en proyectos de realidad aumentada como en el jardín de mariposas de Hunawihr, en el Alto Rin. Allí  los visitantes pueden encontrar  contenido digital adicional caminando con su smartphone entre los paneles instalados.

Otro desarrollo de esta startup es la app 1fo.vin, con la que los amanten del vino pueden, al hacer una foto de la etiqueta, ser transportado a la bodega del enólogo para una “cata explicativa”.

La tecnología de realidad aumentada que han desarrollado y en la que se basan todas sus soluciones se llama Wow.ink. Con ella esperan posicionarse tanto en el sector editorial y de las publicaciones como en otros campos, como los que hemos visto.

Si bien tienen especial interés en el mundo de la edición por las implicaciones que tiene para su modelo.

Leave a Reply