15 marzo 2022

Golexic, una app basada en la voz para niños con dificultades de lectura

Golexic es una app educativa basada en la voz diseñada para niños con dificultades de lectura y también de escritura.

La app se creó con el objetivo brindar a las familias con niños disléxicos o dificultades de aprendizaje un apoyo en lectoescritura que esté disponible de inmediato y sea asequible.

Dado que cuanto antes se acometan soluciones, sus creadores pensaron que una muy buen amanea de abordar este problema es mediante el aprendizaje en casa y, además, a través de juego.

Según los informes de Golexic, la proporción de la población afectada por la dislexia puede llegar al 17%, lo que la convierte en una dificultad muy común. Cerca del 40 por ciento de las personas con dislexia también sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La compañía enfatiza que las dificultades de lectura ocurren a lo largo de un espectro con dislexia en un extremo de la escala y habilidades normales en el otro. Más de uno de cada cinco niños tiene dificultades con las habilidades de lectoescritura cuando se cuenta a los que constantemente tienen dificultades para leer y escribir sin ser disléxicos.

Así, esta startup con sede en Berlín ha desarrollado una de las primeras app (aunque ya hay varias y con diferentes enfoques) para digitalizar el apoyo al aprendizaje para niños afectados por dislexia y para todos aquellos para quienes leer y escribir son un desafío continuo, en el aula y en casa.

GoLexic está diseñada para ser utilizada en casa por niños a partir de los seis años. La app proporciona cada día una sesión personalizada de 15 minutos.

Los ejercicios de lectura y escritura cuentan con múltiples sentidos, basándose en investigaciones que sugieren que un enfoque multisensorial facilita el aprendizaje y la memorización.

De este modo, se optó porque la app utilizase tecnología de reconocimiento de voz en el dispositivo para comprender las dificultades individuales de cada niño.

El objetivo es determinar las características de cada uno de ellos y adaptar el entrenamiento y su aprendizaje para conseguir que los niveles de dificultad aumenten al ritmo del niño de manera individualizada.

Hay ocho tipos diferentes de ejercicios disponibles a través de la app con más de 70 lecciones diferentes en total. Los niños pueden hacer los ejercicios sin necesidad de que los padres deletreen, lean o corrijan su trabajo. Un tablero fácil de usar permite a los padres seguir el progreso de sus hijos con facilidad.

La palabra escrita es extremadamente importante en la sociedad moderna, por lo que las innovaciones como GoLexic, que ayudan a los niños a superar las dificultades de lectura y escritura, son realmente importantes para garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades de la vida.

La app está actualmente disponible en iOS, y de momento sólo para iPad, bajo un modelo de suscripción que ronda los 10 euros mensuales.

Leave a Reply