14 marzo 2022

Amazon presenta Amp, para crear una estación de radio con un toque social

Amazon lanzaba esta semana el que dicen pretende ser un competidor de Clubhouse, el rey del chat social.

Lo cierto es que la app, llamada Amp –no confundir con el Amp de Google: Accelerated Mobile Pages- está más enfocada a la música que a sentarse y conversar como en Clubhouse.

Para hacer uso de esta app no hay más que registrase y ya se puede hacer un programa en vivo, con la capacidad de transmitir, según anuncia Facebook, decenas de millones de canciones con licencia de los tres grandes sellos discográficos y una larga lista de sellos independientes.

Como vemos, el objetivo es más convertir a cualquier usuario en un DJ de radio, capaz de programar una lista de reproducción que socializar a través del audio, aunque Amp también permitiría hablar y chatear con los oyentes e invitados del programa.

Es decir, se trata más de un servicio al estilo de la radio que de un servicio de chat en vivo. Dado que Clubhouse y Twitter Spaces ya tienen una gran presencia en el espacio de audio social, y Facebook también se apuntó a este modelo, parece que Amazon ha querido diferenciarse de sus competidores y darle un toque de estación de radio y Dj gracias a los acuerdos a los que ha llegado con las discográficas. En este caso, la parte conversacional o social, por así decir, se centra más entre creadores e invitados.

Tanto los creadores de una canal como los oyentes no necesitarán suscribirse a ningún servicio en particular para sintonizar. Así, cualquiera puede escuchar canciones completas siempre que se registren en Amp de manera gratuita.

Para alentar a las personas a sintonizar y crear su propio canal, Amazon está invitando a algunos presentadores famosos para comenzar, sobre todo del mundo de la música, si bien de momento sus programas aún no están disponibles.

Tampoco habrá incentivos de monetización para los creadores no famosos durante el periodo de lanzamiento, aunque desde Amazon  señalan que esperan agregar funciones en el futuro que incentiven a los creadores.

El servicio acaba de comenzar con versión beta muy limitada y de momento sólo  disponible en iOS y en Estados Unidos.

Leave a Reply