28 marzo 2022

Un tercio de los libros en Islandia se disfrutan en formato audio

Imagen de Petra Solajova en Pixabay

Islandia es uno de los países que mejor ha acogido el formato audiolibro.

Su popularidad se ha disparado en los últimos años. Así, nada menos que un tercio de los libros “leídos” en Islandia ya se consumen en formato de audio.

Más llamativo es que el auge de los audiolibros ocurrió más tarde de lo previsto en Islandia, según el autor Halldór Guðmundsson.

En un país que suele adoptar rápido los nuevos hábitos, como cuando surgieron los nuevos formatos de música digital, se esperaba que el mundo literario islandés también cambiara naturalmente a los formatos digitales y de audio.

Sin embargo, esto no sucedió, en parte simplemente porque los audiolibros no se publicaban de manera significativa. La Biblioteca de Audio Islandesa -anteriormente conocida como ‘Biblioteca para Ciegos’- puso audiolibros a disposición de los islandeses que no podían leer material impreso. Pero su colección no era accesible al público en general.

Dejando la colección de Audio Library aparte, se publicaron sólo un total de nueve audiolibros en 2017. Pero solo un año después, cuando Storytel llegó a Islandia, las publicaciones de audiolibros se dispararon, con 168 audiolibros publicados en 2018. Así, la tendencia ha continuado a creciendo a un muy buen ritmo.

Un beneficio adicional de esta explosión de audiolibros, según Halldór, es que los libros islandeses que se han agotado ahora están disponibles nuevamente, ya que los costos de producción son mucho más bajos de lo que serían si los libros se volvieran a publicar en formato impreso.

También señaló que ahora hay autores que han comenzado a escribir específicamente para formato de audio, creando, en esencia, un nuevo género literario a medida que avanzan.

La explicación de esto según Halldór es que si se está escribiendo específicamente para audio, se tienen que hacer cosas como presentar personajes a la historia de manera un poco diferente. Es una estética que se podría llamar también “primero el audio”.

Del mismo modo, los audiolibros también están atrayendo a muchos autores a nuevas audiencias, algo que el propio Halldór, que escribió una célebre biografía de 824 páginas sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura de Islandia, Halldór Laxness en 2004, sabe por experiencia personal.

Según él mismo afirma, la gran ventaja del audiolibro es que obtienes nuevos lectores.

En su caso, personas que nunca habrían intentado comprar su extensa biografía sobre Halldór Laxness se pusieron en contacto con él y le comentan que apenas les lleva una semana entera escuchar su libro. La versión en audio de la biografía, leída en islandés por el propio autor, tiene una duración de nueve horas y diecinueve minutos.

Según considera Halldór todavía habría margen de mejora en términos de cómo se remunera a los autores por la publicación de audiolibros, aunque reconoce que los términos contractuales son claros desde el principio, no como ocurre a veces con plataformas como Spotify.

Storytel está tratando de convencer a los editores islandeses para que publiquen más audiolibros.

Halldór es taxativo: no puedes ver esa cifra de que un tercio de todos los libros en Islandia se leen en formato audio y dejar pasar este tipo de oportunidad.

Leave a Reply