24 marzo 2022

Videojuegos para fomentar el teatro

Ya son muchas las iniciativas de artes escénicas en las que los creadores se han acostumbrado a introducir la realidad virtual o la realidad aumentada en sus representaciones.

Con los confinamientos por la pandemia este tipo de proyectos tuvieron mayor visibilidad.

Además de ser un recurso, estas tecnologías también pueden ser útiles en políticas de mediación.

Es el caso del teatro Monfort, donde Chloé Bourret, gerente de relaciones públicas de dicho teatro, aprovechó la oportunidad para trabajar con estudiantes de ingeniería de Mines Paris para diseñar un videojuego, una Escape Room y una visita en 3D para los creadores de un nuevo espectáculo.

La idea no era tanto introducir estas tecnologías en la escena como usarlas para fomentar la asistencia de los más jóvenes al teatro. Para ello, la Ecole des Mines de Paris, una de las escuelas de ingeniería más prestigiosas de Francia que cuenta con una unidad didáctica MOVIE (Virtual Worlds, Technology and Society Issues), diseñó el videojuego “Flashman salva el mundo”.

Se trata de una extensión del espectáculo “Georges salva el mundo” que estaba representándose en ese momento en el teatro. El argumento trata de la ciudad de Choupocity atacada por rebeldes en la que Flashman puede salvar a los habitantes de su invasión eliminando a esos rebeldes.

Los jugadores son el protagonista de la historia, que enlaza, como decimos, con la que se representaba en el escenario.

El modelo del set de Flash salió de una impresora 3D y los elementos fueron cortados con láser. Los estudiantes de ingeniería produjeron una versión en 3D de este modelo para construir el entorno digital del juego.

El juego se mueve por donde sea vaya. Se puede descargar en un Smartphone o se puede jugar en un PC.

Por otra parte, la Escape Room se puede experimentar gracias a un casco VR, y fuera de los horarios de las funciones.

Hay que resolver un enigma (cómo salir del teatro si te han encerrado allí por error), descubrir la historia del lugar, visitar el backstage y conocer más sobre la vida de Silvia Montfort, actriz, directora y directora de teatro, fallecida en 1991.

Mines Paris, como parte de su programa dedicado a la realidad virtual en presentaciones en vivo, también trabaja con la Ópera Nacional de París y el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París (CNSMDP).

Leave a Reply