30 marzo 2022

Realidad virtual en bibliotecas para la salud mental de los adolescentes

Tres bibliotecas públicas en Seattle, Washington D.C. y la zona rural de Texas han presentado una web que proporciona una hoja de ruta para usar el diseño de realidad virtual para ayudar a la salud mental de los adolescentes.

El sitio web se llama VRtality.org, lanzado por la The Seattle Public Library, DC Public Library en Washington D.C. y Fayette Public Library, Museum & Archives en La Grange, Texas.

VRtality ofrece una variedad de herramientas para guiar a las bibliotecas y otras organizaciones para jóvenes a aprovechar el atractivo inmersivo de la realidad virtual con los adolescentes para apoyar su bienestar mental y emocional a largo plazo.

Según señala Juan Rubio, Gerente de Programas en la Seattle Public Library y líder del proyecto, la idea nace precisamente porque los niveles de ansiedad y el estrés en los adolescentes están muy altos.

Pensaron que la fascinación que surge de la realidad virtual la hacen “especialmente adecuada para involucrar a los adolescentes en el examen de la salud mental y la creación de sus propias soluciones».

Un principio clave de VRtality es el co-diseño, ya  que el programa permite que los adolescentes trabajen con adultos como iguales en el diseño y la discusión de experiencias que los ayuden a reducir el estrés y aumentar su regulación emocional.

De este modo, han conseguido crear un entorno en el que los adolescentes podían entablar relaciones, mientras a la vez hablan sobre factores estresantes comunes y diseñar la herramienta con propósito de superarlos.

VRtality incluye pautas paso a paso para planificar un programa, reclutar adolescentes, seleccionar tecnología y facilitar sesiones de diseño en un corto periodo de tiempo. Un “Roadmap Builder” ayuda al personal de la biblioteca a juntar las piezas y desarrollar un plan personalizado para su comunidad.

Los tres diseños de realidad virtual  disponibles en VRtality  incluyen «Purrrniverse», el diseño de la Biblioteca Pública de DC sobre un gato que tiraría cosas de una mesa; “De-Stress Gardening”, el diseño de la Biblioteca Pública de Seattle sobre plantar semillas y conocer mejor la jardinería; y “Animal Excursion”, el diseño de la Biblioteca Pública de Fayette sobre la interacción con la vida silvestre en un entorno forestal.

Los primeros análisis mostraron que los adolescentes estaban muy involucrados en los procesos de diseño y proporcionaron detalles detallados sobre sus sentimientos en torno a las discusiones sobre salud mental, así como sobre cómo sentían que la salud mental podría mejorarse utilizando un entorno de realidad virtual.

Los adolescentes involucrados expresaron su deseo de más educación y discusión sobre salud mental.

Joanna Harris, Coordinadora de Servicios para Adolescentes en la Biblioteca Pública de DC, considera que enseñar ciudadanía digital es una prioridad, y este proyecto fue una excelente manera de aclimatar a los jóvenes a la realidad virtual al poner a los adolescentes en la posición de ser creadores digitales a la vez que consumidores, algo que los puede llevar a “pensar en el futuro de la tecnología en sus propios términos”.

Un proyecto más que muestra la capacidad de esta tecnología para involucrar a las comunidades en sus bibliotecas. Esta vez con la mirada puesta en la salud.

Leave a Reply