31 marzo 2022

Crece la adaptación de libros a series en streaming

Imagen en Pixabay

Las series adaptadas de libros se multiplican con el auge de las plataformas de streaming.

Esta tendencia, que ya vimos que se daría este año también en el mundo de los podcast, le está dando una segunda vida a obras que en ocasiones han pasado desapercibidas hasta ahora. Una vez más, la pandemia y los confinamientos propiciaron este interés a la vez que crecían nuevas plataformas  de streaming.

Laurence Herszberg, director de Series Mania, el festival de series más grande de Europa que se celebra en Lille señala que esta tendencia que no era nueva, se está incrementando con el auge de las plataformas de suscripción.  Según él la novela “deja mucho espacio a la imaginación y la ficción televisiva invierte ese espacio: matiza la obra o le da otra dimensión”.

La mirada puesta en los  libros por parte de las plataformas de vídeo bajo demanda y en busca de contenido original, está siendo un buen negocio para los editores.

En el grupo editorial francés Editis han duplicado, entre 2020 y 2021, el número de opciones que un productor pone sobre un libro. Editis ya ha trabajado con productoras online para Canal+, Netflix o Amazon, pero también independientes.

Una opción es un período definido contractualmente (generalmente uno o dos años) para desarrollar un proyecto de adaptación del libro a la serie. Al menos dos tercios de estas opciones son adaptaciones para series o televisión, el resto es para el cine, afirman según su experiencia en Editis.

Además, apuntan también, antes los escritores eran muy reacios cuando se les hablaba de televisión. Ahora hay una mayor flexibilidad, y también en los actores, que se mueven de un universo a otro sin problemas.

Como adelantábamos, a veces, el libro alcanza notoriedad gracias a su adaptación a la pequeña pantalla, como quedó evidenciado con la novela distópica The Scarlet Handmaiden (“El cuento de la criada”) de la canadiense Margaret Atwood.

Un libro publicado en 1985 encorsetado en al género de la ciencia ficción pero que en 2017 la serie la dio a conocer a un público mayoritario. Desde entonces sus ventas se están disparando y  desde 2017 hasta ahora, se han vendido 8 millones de copias sólo en Estados Unidos.

El mayor riesgo en todo caso es que el espectador que haya leído el libro se sienta decepcionado por la adaptación. No obstante, siempre se puede hacer el camino inverso, y leer en formato libro una historia que antes ha sido serie de televisión.

Leave a Reply