04 mayo 2022

II edición del máster URJC-Maldita

Se está en pleno proceso de admisión para la II edición del Máster en
Periodismo de Investigación
y para ello han organizado un evento.

Se trata del ‘Taller verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania’. Tendrá lugar hoy,  4 de mayo,  de 17 a 19 horas en la sede de Quintana 21 de la URJC. Es abierto y gratuito.

Los estudiantes del máster interesados pueden acudir presencialmente y convalidar hasta 0,25 créditos. También se podrá seguir online.

El taller lo impartirán Clara Jiménez como CEO de Maldita, Andrés Jiménez como coordinador de Maldito Dato y encargado de fact-checking del conflicto, y María Ángela Paone, internacional de eldiario.es.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación Maldita.es lanzan de nuevo  una edición de este máster con el objetivo de formar a profesionales competitivos en nuevas narrativas periodísticas y en la innovación de formatos y productos informativos digitales, un presente en el que apostar por el periodismo como servicio público para la ciudadanía.

El programa busca la excelencia en el uso de técnicas de investigación, verificación de datos y transparencia y formar a profesionales para un nuevo presente donde, como sociedad y como periodistas, nos enfrentamos a nuevos retos: la lucha contra la desinformación y la necesidad de un periodismo de servicio público, que no se quede en la superficie y que investigue y cuente la realidad a la ciudadanía con datos.

En un nuevo ecosistema desinformador, el público demanda datos, transparencia y pruebas. Por ello, son más necesarios que nunca los perfiles periodísticos con formación específica en datos e investigación, preparados para desmentir los bulos y las desinformaciones.

Ante este paradigma, cada vez son más las empresas y los medios de comunicación que demandan perfiles profesionales especializados en el análisis de datos, en la experiencia de usuario o en la transformación de esos datos en noticias que puedan llegar de una manera más eficaz a una sociedad hiperestimulada, que ha cambiado los hábitos de consumo de información.

Impartido por periodistas de datos, desarrolladores y product managers de los medios digitales más innovadores de España e Iberoamérica, junto con reporteros e investigadores de larga trayectoria, los alumnos aprenderán a encontrar, investigar, verificar y visualizar grandes historias periodísticas.

Este Máster incluye prácticas obligatorias remuneradas en elDiario.es, Servimedia, Prodigioso Volcán, Podimo, The Facto Productions y Maldita.es, entre otros, que permitirán aprender rodeados de profesionales innovadores y proyectar un futuro profesional.

Leave a Reply