17 mayo 2022

El acertado resurgir de Barnes & Noble

A pesar de que Barnes & Noble lo estuvo intentando durante años, la aparición de Amazon y el empeño en imitarles en todo hizo que la conocida cadena de librerías cayera en declive.

Hace unos días el New York Times escribía sobre su resurgir. Después estos años en caída, las ventas de Barnes & Noble han aumentado, sus costos han disminuido, y las mismas personas que durante décadas vieron a la cadena como un enemigo de las librerías independientes están celebrando su éxito.

Lo cierto es que hasta la llegada de Amazon, B&N era uno de los mayores enemigos de las librerías locales. Si algo le trajo de bueno la aparición de Amazon es que los que eran sus adversarios pararon a verles con mejores ojos, aunque eso no trajo ni beneficios ni mejoras.

En esta misma sección hemos dado cuenta de los intentos de B&N por adaptarse a los tiempos, con sus contenidos exclusivos, su app de recomendaciones, su servicio de autoedición, y más recientemente su oferta de audiolibros.

Parece que estos movimientos y, sobre todo, volver a su modelo de librería más tradicional les está haciendo ver la luz de nuevo y tener una mejor acogida entre los clientes y compañeros del gremio donde ayuda a los lectores a descubrir nuevos títulos y a los editores a seguir invirtiendo en las tiendas físicas y no centrándose sólo en el servicio online, como su mayor competidor.

A pasar del golpe que supusieron los confinamientos, como para todos los libreros, las ventas en las tiendas Barnes & Noble aumentaron un 3% el año pasado con respecto a las cifras previas a la pandemia en 2019.

El crecimiento se produjo a la antigua, según James Daunt, director ejecutivo de la compañía: vendiendo libros, que aumentaron un 14% (últimamente se habían centrado en vender demasiados productos que poco o nada tenían que ver con los libros, lo que daba una imagen alejada de lo que siempre había representado).

El hecho de que sea mejor aceptada también se debe a que hay muchas ciudades del Estados Unidos donde la única librería que se puede visitar es la de Barnes & Noble.

Es por tanto el único centro no sólo de ventas, sino de descubrimiento de nuevos títulos que se puede hacer visitando una librería física (recomendamos este reseña de un libro de reciente aparición sobre la relación al respecto entre librerías y clientes).

Por otra parte, la cadena no deja de actualizarse y mirar nuevos clientes, así, ha reforzado su selección de manga, asegurándose de tener el suficiente inventario para alimentar la gran  demanda de los últimos años.

También ha prestado mucha atención a los libros que han despegado en TikTok, donde los clips virales de lectores emocionados por los libros que aman han llevado a muchos títulos a la lista de los más vendidos.

Asimismo, Barnes & Noble también ha dejado de cobrar honorarios a los editores por colocar determinados libros en lugares muy visibles, como en la entrada o en la ventana. Ahora, los gerentes de las tiendas pueden elegir qué libros promocionar y dónde colocarlos.

Por último, no han abandonado la parte estética, y han comenzado a renovar sus tiendas con  pasillos son más anchos y más mesas de títulos individuales, por ejemplo.

Sin olvidarse del servicio online, que está un 35%por encima de sus niveles previos a la pandemia, a la vez que por fin  han rediseñado la app de Nook para integrar audiolibros y lanzado una nueva versión del dispositivo, que ya lo necesitaba.

Leave a Reply