18 mayo 2022

Georges Perec inédito en formato papel y gratis en digital

Editions du Seuil ha publicado una novela inédita e inacabada de Georges Perec, Lieux («Lugares»), en formato papel y digital para la web. Esta segunda es gratuita.

El ambicioso proyecto inacabado de Perec consistió en describir 24 lugares de su ciudad natal, París, dos veces al mes, durante 12 años.

Son 288 textos al final. La mitad se escribe a partir de observaciones en el lugar real, mientras la otra mitad se escribe de memoria, basada en eventos del pasado y sus recuerdos.

En la versión digital de libre acceso se puede seguir de manera más clara los itinerarios el escritor, y cada lector puede inventar su propia trayectoria. La ruta digital provoca se asemeja a una yincana de paseos infinitos por el París real y en el recuerdo del genial escritor francés.

Por ejemplo, al hacer clic en el texto 82, «Jussieu, réel 4», descubrimos que Perec llegó el 30 de mayo de 1972 a un café cerca de la Facultad de Ciencias. Allí describe “inscripciones en aerosol que se han vuelto ilegibles no rascándolas o ennegreciéndolas, sino destruyendo la inteligibilidad de cada signo”. Son, piensa, consignas pintadas en las paredes tras la muerte del militante maoísta Pierre Overney, tres meses antes.

El lector puede viajar por mapas de los barrios descritos, por ejemplo en Junot, el nombre de una avenida en las laderas de la colina de Montmartre, el lector puede hacer clic por ejemplo el texto 107.

Allí el autor nos conduce al “apartamento Chavranski”, habitado por un hombre que lee novelas “poco después de su publicación (servicios de prensa vendidos a libreros de viejo)” y su mujer que “hacía buenos pasteles”. Un clic más y nos enteramos de que Perec escribió tapices, “probablemente por error”.

Transcribir y ordenar todos estos fragmentos, a veces ilegibles, ha llevado cuatro años. Georges Perec escribía a veces muy claro, pero otras veces, era difícil de descifrar, con abreviaturas que sólo entendía él y que han sido muy difíciles de descifrar.

La idea de este proyecto digital junto a la edición en papel es, según sus editores, abrir Georges a muchos más lectores. La elección de lo gratuito es comercialmente arriesgada, admiten no obstante.

El lector puede elegir el número de un texto deseado en línea o encontrar su camino usando el índice alfabético.

Para aquellas personas que conozcan París o tengan algún recuerdo de la ciudad, la obra les permite comenzar la lectura ahí por donde puedan reconocer alguna vivencia, y después seguir el curso de la lectura de texto a texto, de lugar a lugar.

Para los lectores ávidos de Perec, la versión digital es un extra que puede completar al libro impreso o facilitar una lectura interactiva llena de interrelaciones.

Leave a Reply