11 mayo 2022

TikTok dispara las ventas de libros en el Reino Unido

Imagen de Cottonbro en Pexels

Los editores de Reino Unido apuntan a que la popularidad de los lectores que hablan de sus libros favoritos en TikTok ha contribuido a que se hayan roto récords de ventas en 2021 en este país.

Ya se oían casos de éxito sobre todo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, principal impulsor de este fenómeno. En el Reino Unido ya se venía avisando, y así lo confirman ahora desde su Asociación de Editores.

Según señalan en la Asociación, las ventas totales de libros aumentaron un 5% el año pasado, donde la ficción, los libros infantiles y juveniles tuvieron un papel destacado.

Así, confirman que la tendencia BookTok es responsable de cuatro de los cinco mejores vendedores para literatura juvenil (o Young Adult) en 2021.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Editores, Stephen Lotinga, los vídeos virales en plataformas como TikTok y YouTube han sido realmente significativos para alentar a los lectores a descubrir nuevos libros.

De hecho, tienen el testimonio de muchos libreros independientes que hablan sobre el hecho de que muchos jóvenes entran a sus librerías y les preguntan sobre libros de los que han oído hablar en TikTok.

Además de en las ventas, la plataforma de vídeos también está cambiando la forma de lo que se vende. Durante el período de la pandemia, se vio un aumento en la compra de libros de fondo, y no necesariamente bestsellers o novedades.

En algunos casos, el gran volumen de ventas gracias a la actividad de TikTok en 2021 ha superado con creces las ventas combinadas para varios títulos desde su lanzamiento.

Unas cifras llamativas aún más cuando se han dado en un momento en que las librerías estuvieron cerradas durante los primeros tres meses de 2021 por los confinamientos y el miedo posterior de algunos clientes a entrar en ellas durante un tiempo.

En el ámbito hispano algunas editoriales como Penguin, Planeta, Océano o el Fondo de Cultura Económica ya tiene presencia en esta red social.  Esperamos que pronto compartan su experiencia y resultados.

Leave a Reply