19 mayo 2022

Informe Horizon. La pandemia ha cambiado los hábitos educativos

La pandemia ha sido una época de cambios sin precedentes en la educación, caracterizada por cambios rápidos hacia el aprendizaje a distancia y la explosión en el uso de las tecnologías.

Según el ‘Informe Educause Horizon 2022’, estos cambios marcarán el futuro de la educación.

El informe profundiza en las principales tendencias, tecnologías y prácticas para 2022, los posibles escenarios para la enseñanza y el aprendizaje postsecundarios y las implicaciones para las instituciones de todo el mundo.

Colegios y universidades ya están cambiando su mentalidad para “reflejar una evolución de modos de ‘emergencia’ o ‘reactivos’ a corto plazo de ofrecer educación durante circunstancias extraordinarias a realizar inversiones estratégicas y sostenibles en un futuro que será muy diferente a nuestro pasado”.

Así, muchas de las tendencias identificadas en el informe de este año son indicativas de un sentimiento generalizado de que la educación superior nunca volverá a ser la misma.

Si bien no todas las tendencias de este año son directamente atribuibles a la pandemia, el informe vinculó las siguientes tendencias con los cambios que ha experimentado la educación superior en los últimos dos años.

  1. Aprendizaje híbrido y online. La pandemia ha remodelado nuestras vidas en torno a más modos online y remotos para vivir, trabajar, jugar y aprender. Para respaldar estas preferencias a más largo plazo, las instituciones están pasando de los modelos de “enseñanza remota de emergencia» adoptados por necesidad durante la pandemia a «modelos más sostenibles y basados ​​​​en evidencia de enseñanza y aprendizaje híbrido y online”.
  2. Trabajo a distancia. Los arreglos de trabajo flexibles han sido una necesidad durante la pandemia, y ahora se están convirtiendo en la norma en muchas industrias y en una expectativa no negociable entre el personal. Los colegios y universidades que no adopten modos remotos de trabajo correrán el riesgo de perder talento para otras instituciones o industrias.
  3. Redefinir modalidades de instrucción. A medida que las modalidades de instrucción evolucionan para satisfacer las necesidades de nuestro mundo cambiante, las instituciones de educación superior están construyendo nuevos modelos de cursos. Por ejemplo, hyflex, blended, hybrid, flipped, synchronous, hybrid online y virtual learning son términos que han proliferado en los últimos años. Pero la variedad de este nuevo vocabulario ha revelado la necesidad de definiciones claras y consistentes.
  4. Costo y valor de los títulos universitarios. Si bien el alto costo de la educación superior ha sido un problema crítico durante muchos años, la pandemia lo ha puesto de relieve. La educación institucional y los modelos comerciales se verán presionados para evolucionar de manera que reduzcan las cargas de costos que pesan sobre los estudiantes y sus familias; que ofrezcan credenciales y experiencias de aprendizaje más flexibles, modulares y personalizadas que sigan el ritmo de las tendencias en el mercado de desarrollo profesional más amplio; o que reflejan alguna combinación de estos cambios.
  5. Déficits financieros. Por supuesto, los desafíos financieros (disminución de las inscripciones, inflación, costos de vida y matrículas en aumento) han perseguido a la educación superior durante algún tiempo.
  6. Estructuras físicas del campus. En pocas palabras, tanto la enseñanza remota como el regreso al campus bajo estrictas condiciones de salud y seguridad han requerido una multitud de cambios en los espacios de aprendizaje y otras estructuras del campus. El campus del futuro deberá diseñarse para satisfacer más necesidades que nunca.
  7. Inestabilidad política que genera incertidumbre en la educación superior. El clima político mundial actual se caracteriza por la división y el conflicto, una realidad que se ha visto exacerbada por la pandemia.
  8. Disminución de la financiación pública. Los efectos de los recortes se sentirían en todas las instituciones públicas, desde reducciones en la facultad y el personal hasta menos ofertas de cursos y disminuciones en la ayuda financiera y la inscripción de estudiantes.

El informe completo está disponible en la web de Educause.

Leave a Reply