23 mayo 2022

Extended Book propone información ilimitada sobre los libros

Extended Book es una plataforma que proporciona contenido digital complementario a los libros en papel.

El proyecto nace, según apuntan sus creadores, “para alimentar el deseo de conocer y descubrir, convirtiendo el libro en un punto de partida y no de llegada”.

El objetivo es ser el punto de partida de un nuevo modelo editorial  basado en la organización de contenidos y una relación con el lector que no finalicen en el corto periodo de promoción y presencia en las librerías, sino que acompañen a la obra y al lector de manera indefinida.

De este modo, las editoriales, con la ayuda del autor, extienden su rol de seleccionador de contenidos más allá de la realización física del libro, ya que Extended Book permite continuar ofreciendo al lector ideas y materiales sobre cada título publicado.

Así, gracias al gran potencial de lo digital y con ayuda de los códigos QR, lo que hacen es enriquecer los contenidos de un libro con más contenidos transversales –algo similar a lo que vimos con los Bookcast para el formato audio-, lo que incluye contenido multimedia. Todo puede, además, ser actualizado gracias a su carácter dinámico.

Po tanto el libro pasa a ser un punto de partida para poder luego profundizar en otros contenidos relacionados y así satisfacer la curiosidad de los lectores más enganchados a un autor o una obra.

El tipo de contenido que se pueden ver ya son entrevistas a los autores (en audio, vídeo o de text), lecturas de actores, reseñas, premios ganados, listas de reproducción de Spotify vinculadas a la narración o vídeo seleccionados que acompañen el texto.

Para acceder al contenido, simplemente se escanea el código QR que se encuentre en la contraportada del libro o se ingresa la URL corta que se encuentre dentro del libro.

Asimismo, Extended Book también se puede integrar con el estándar ISBN-A, el servicio de la agencia ISBN que permite crear una página de presentación online del contenido adicional del libro, accesible a través de dichos códigos QR.

Esperan que con el interés de los editores y la participación de los lectores se abran a nuevas formas de enriquecer los libros ya que se trata de un proceso creativo que con el tiempo, sugieren, generará inventos e ideas de todo tipo en relación al tipo de texto, género, creatividad o implicación de los autores.

Las posibilidades son múltiples.

Leave a Reply