24 mayo 2022

La Realidad Extendida se asienta en los medios de comunicación

Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels

Muchos responsables de los departamentos de tecnología de medios de comunicación coinciden en que el futuro del periodismo es inmersivo, interactivo y en 3D.

La realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad extendida (RX) están dejando de ser un experimento para ocupar parte importante del futuro desarrollo de los medios. No obstante, como toda tecnología en crecimiento, necesita de responsables que se atrevan a ir implementándola y no esperar a que sean otros los que cometan los errores.

Este tipo de enfoque conservador tiene una contrapartida, y es que cuando una tecnología llegue y se generaliza, se han perdido por el camino todas esas lecciones que pueden poner en la vanguardia a un medio frente a otros, además de tener su contenido ya adaptado, en este caso a la Realidad Extendida.

Según mencionan What’s New in Publishing, un informe de la INMA (International News Media Association) asegura que estas  tecnologías ya están madura “y el punto de inflexión está llegando”.

El informe comparte los beneficios y las oportunidades que los editores pueden obtener con y describe una serie de  herramientas útiles que no requieren una inversión considerable e ideas para incorporar lectores.

Aseguran que la próxima fase de Internet está llegando y las empresas de medios de comunicación deben prepararse.

Los medio deberían comenzar a desarrollar un conjuntos de habilidades de manera interna para que poder satisfacer las necesidades de los lectores y tal vez “incluso tener una pequeña biblioteca de contenido (de RX) cuando llegue ese punto de inflexión”.

Se habla, por ejemplo, de cobertura de eventos importantes y llamativos como revueltas, que pueden ser mucho más atractivas y creíbles en estos formatos inmersivos. Otras áreas como viajes, moda, deportes, comida, música, juegos y compras también tienen un gran potencial.

A pasar de lo que se puede suponer desde el punto de vista del hardware (cascos, gafas de RV, etc.), no se necesitan grandes gastos para disfrutar de este tipo de contenidos.

Los mismos editores pueden comenzar por usar bibliotecas de activos 3D para encontrar elementos que vayan con sus historias o usar filtros especiales en Instagram y Snapchat para crear contenido inmersivo.

También se recomienda capacitar a los equipos en fotogrametría usando un iPhone. La fotogrametría permite a los usuarios tomar fotografías de un objeto y unirlas para crear una versión 3D.

La cuestión es que este tipo de contenido que parece que tarda en asentarse (que tarde no significa necesariamente que no llegue) comienza a hacerlo y, como tantas veces, conviene analizar lo conveniente de su implementación si no se quiere quedar rezagado, y la estrategia adecuada.

Leave a Reply