31 mayo 2022

Subasta de un libro incombustible para luchar contra los libros prohibidos

Como respuesta a las corrientes censoras de libros en Estados Unidos, la autora Margaret Atwood ha anunciado una edición incombustible de su novela más famosa, El cuento de la criada. Una copia única que está siendo subastada.

En la llamativa promoción en vídeo de dicho evento, aparece Margaret Atwood con un abrigo con capucha y una bufanda y un lanzallamas. Penguin Random House ha explicado la creación de este curioso formato de libro porque muchos libros están siendo cuestionados, prohibidos e incluso quemados.

Así nace esta edición especial a prueba de fuego de un libro que ha sido cuestionado y prohibido durante décadas. Está Impreso y encuadernado con materiales ignífugos y, señalan, “diseñado para proteger esta historia vital y ser un poderoso símbolo contra la censura”. Gas Company, que se especializa en encuadernación e impresión, tardó dos meses en editar la novela.

En concreto, la novela de Atwood, publicada por primera vez en 1985, ha estado prohibida en las escuelas durante más de tres décadas. La lista de la American Library Association de los 100 libros más prohibidos por década incluye su libro en sus catálogos de las décadas de 1990, 2000 y 2010.

Para quien no lo conozca, la historia tiene lugar en una versión de los Estados Unidos donde un grupo religioso fundamentalista derroca la democracia, asesina al presidente y a la mayor parte del Congreso, y despoja a las mujeres de casi todos los derechos, incluida la lectura.

En tal sociedad las mujeres son relegadas a ser esposas obedientes y serviles o, personas esclavizadas a la clase alta religiosa con el único propósito de engendrar hijos para el hombre de la casa.

Este libro  imposible de quemar en copia única está siendo subastado por Sotheby’s en Nueva York hasta el 7 de junio. A media mañana del pasado martes, el precio se situó en 40.000 dólares.

Todos los ingresos se destinarán a apoyar a Pen America en su «trabajo en apoyo de la libre expresión».

Leave a Reply