30 mayo 2022

Escucha de audiolibros y podcast en Francia

Imagen de cottonbro en Pexels

Audible presentaba hace unos días su estudio anual sobre el consumo de contenidos de audio en 2022.

Se trata de un informe realizado con OpinionWay que revela que el consumo de contenidos de audio se ha vuelto “más democrático” en los hogares franceses.

En 2022, más de una cuarta parte de los franceses ya han escuchado algún audiolibro (27%).

Así, uno de cada cuatro franceses ya ha escuchado un audiolibro, el 45% escucha podcasts de radio, el 28% podcasts nativos y el 22% series. De hecho, como vimos en anteriores estudios, muchos de ellos han probado la experiencia durante el confinamiento y ahora han afianzado esta actividad a diario.

Los oyentes de audiolibros escuchan una media de 1,8 audiolibros al mes y la escucha no es sólo individual ya que más de un tercio de los amantes de los audiolibros escuchan varios (37%), especialmente en familia (el 72% de la escucha colectiva se realiza con pareja y/o hijos).

En cuanto a los objetivos, con estos contenidos de audio (audiolibros, audioseries, podcasts), los oyentes buscan sobre todo cultivarse (57%), desconectar y tener un momento para sí mismos (45%) y valorar momentos de la vida cotidiana como el tiempo que pasan en el transporte o en el hogar y otros quehaceres (39%).

Los temas favoritos de los oyentes de contenidos de audio son variados: el 40% de los encuestados indica que tiene preferencia por los thrillers y las novelas policiacas, el 37% favorece las novelas literarias, mientras que el 35% de los oyentes franceses se interesa más específicamente por los temas históricos, y el 28% por los de salud y temas de bienestar.

Asimismo, escuchar audiolibros no limita la lectura de los formatos tradicionales (papel, digital), ya que el 63% de los franceses dice que, para ellos, escuchar audiolibros complementa la lectura de libros en papel. El 38% de ellos incluso dice que escuchar audiolibros podría permitirles leer más libros en papel o digitales que en la actualidad.

Según los franceses, este formato facilitaría el descubrimiento de obras literarias (60%) y ayudaría a redescubrir el gusto por la lectura (48%). Finalmente, las tres cuartas partes de los consumidores de audiolibros indican que leen tanto o más (para el 16% de ellos) libros tradicionales desde que el audiolibro se convirtió en parte de su uso.

En cuanto a los más jóvenes, más de la mitad de los jóvenes franceses consumen contenido de audio (56 %), ya sean podcasts, audioseries o audiolibros.

Los niños son aficionados a este tipo de contenidos y sus padres están encantados porque creen que esta actividad permite limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas (88%), enriquecer su vocabulario (86%) y desarrollar su cultura. generales (85%).

Escuchar contenidos de audio se ha convertido en parte de los hábitos de los niños como entretenimiento para el 52% de ellos, y un momento de relajación para el 46%.

Sin embargo, escuchar programas de audio también tiene una finalidad educativa, ya que el 41% de los padres encuestados afirma que sus hijos escuchan contenidos de audio para la educación y el 35% para la escuela.

Si los padres y sus hijos se han sentido tan seducidos por escuchar contenidos de audio es sobre todo gracias a la gran cantidad de programas disponibles y adaptados a las necesidades y deseos de cada uno.

El 65% de los padres encuestados piensa que los diversos servicios en línea ofrecen una amplia variedad de contenido para el público joven, incluso el 32% de ellos considera que el contenido ofrecido es accesible y beneficioso para los niños menores de 5 años.

Leave a Reply