04 julio 2022

IX Jornadas #Autor22 en el mundo de la edición

Organizadas por la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), Bilbao vuelve a acoger, 8 y 9 de septiembre, las Jornadas ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’ por noveno año consecutivo.

Bajo el título «Los viajes del libro» se hablará  de las estrategias para llegar a las plataformas de streaming, tanto visuales como de audio, y de la metamorfosis que está viviendo el sector editorial para adaptarse a todos los formatos y de las nuevas formas de consumir cultura.

Se ofrecerán las claves para llegar a todos los públicos en todos los lenguajes y se trazarán los itinerarios de los viajes que tiene que hacer un libro para llegar a sus diferentes destinos.

Como generadores de contenido y formatos es importante conocer cómo llegar a los nuevos jugadores y también saber cómo están defendidos los derechos del autor en el siglo XXI con la entrada de consumo en streaming.

También se hablará  de los procedimientos ya existentes, de los medios de comunicación, las revistas culturales, las bibliotecas y la forma que estos lugares de formación de pensamiento cultural se adaptan a los nuevos tiempos.

El formato de este encuentro será presencial con conferencias, mesas redondas y talleres en la Biblioteca Foral de Bizkaia, del jueves, 8 de septiembre de 2022, a partir de las 17.30h., y viernes, 9 de septiembre de 2022, a partir de las 09.30h. por la mañana y de las 16.30h. por la tarde.

Programa IX Jornadas #Autor22:

Jueves, 8 de septiembre de 2022

17.30 -Taller de escritura de teatro. Por Sergi Belbel, dramaturgo, director de teatro y traductor teatral. Patrocinado por Cedro.

19.00 – Conversación. “La conquista de nuevos espacios por los creadores”. Entre Ramón Andrés, premio Nacional de Ensayo, y Edurne Portela, escritora. Modera: Javier Maura, escritor. La revolución digital o la inteligencia artificial han colocado a la cultura en un momento en el que es primordial pensar el mundo y construirlo con una buena base ética. Esta conversación se llevará a cabo desde el punto de vista del creador y no del editor, productor u otros agentes del sector que hablaran al día siguiente.

Viernes, 9 de septiembre de 2022

09.30 – Presentación institucional. Introducción de la temática e importancia de las Jornadas por representantes de los patrocinadores (Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Gremio de Editores de Euskadi y Cedro) y de los organizadores (Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea).

10.00 – Conferencia. “Posicionamiento y venta de proyectos literarios a plataformas de streaming”. Por Elena Neira, especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual. En esta charla se expondrán las herramientas más apropiadas para posicionar y hacer comercialmente atractiva una obra literaria para su venta a plataformas. También se abordarán los distintos circuitos de venta, junto con algunos consejos para hacerlas atractivas a los departamentos de adquisiciones.

11.00 – Mesa de debate. Los procesos de transformación de un libro en formatos audiovisuales. Entre Ángeles González Sinde, directora de cine, guionista y exministra de Cultura; Nazaret García Crespo, fundadora de Stories2be y Joana Chilet, fundadora de Adapta Market, que también moderará el debate. Charlarán sobre las oportunidades que se han abierto tanto para el sector editorial como para las productoras y plataformas.

12.00 – Mesa de debate. Los lugares donde se reflexiona sobre el mundo del libro. Entre Santi Montañés, editora de Publishers Weekly; Manuel Ortuño, editor de Trama y Texturas y Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Luis Posada, director del Festival Eñe, y Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro, que además moderará el debate. Hablarán sobre qué papel juegan las revistas literarias, los suplementos de cultura y los festivales de literatura en todo el entramado sectorial con la nueva revolución digital.

13.00 – Converación. El debate sobre «Las guerras del libro». Entre John B. Thompson, catedrático de Sociología en la universidad de Cambridge, y Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com. La revolución digital ha transformado la industria generando nuevos jugadores que ahora ejercen un poder sin precedentes y dando lugar a una variedad de nuevas formas de publicación. Lo más importante de todo es que ha ampliado el entorno de la información y la comunicación, creando nuevos desafíos y nuevas oportunidades para los editores a medida que buscan redefinir su papel en la era digital.

16.30 – Taller de guión cinematográfico. Por María Eugenia Salaverri, escritora, guionista, productora de cine, periodista, compositora de canciones y presidenta de la AEE/EIE. Patrocinado por Cedro

18.00 – Taller de adaptación de textos a videojuegos. Por Martín Gómez, gestor y consultor cultural. Patrocinado por Cedro.

Conduce las Jornadas, Raúl Moreno Supervía, actor y director de teatro.

Toda la información en la web de la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE).

Leave a Reply