01 septiembre 2022

La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa

La Universidad Complutense ha puesto en marcha el máster «La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa«, que se impartirá a partir del mes de noviembre de 2022.

Hacer de las bibliotecas y de la lectura una herramienta para la transformación social a través del fortalecimiento del vínculo con los colectivos sociales y con el sector educativo.

Con estas premisas se iniciará dicho máster, con una formación de 200 horas que ya cuenta en su plantilla con una treintena de profesores iberoamericanos.

El máster “La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa” ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas y cómo fomentar una educación más inclusiva y un mayor compromiso social a través de la promoción de la lectura como eje vertebrador y motivador.

La crisis sanitaria, económica y social ha generado un nuevo paradigma en las bibliotecas que se ven obligadas a actuar con rapidez para atender las necesidades de sus comunidades.

Junto a las funciones tradicionales de difundir la colección y promover el acceso a la información, las bibliotecas deben seguir afrontando nuevos retos, configurándose como espacios inclusivos, de creación y participación ciudadana, y comprometidos con la diversidad y la sostenibilidad.

El máster ha apostado por un formato online. Sus contenidos pretenden implicar tanto a profesionales de la biblioteconomía como del sector de la educación y el trabajo social.

Está dirigido a profesionales titulados  que trabajen en bibliotecas y deseen mejorar su capacitación para dinamizar proyectos de carácter social, pero también a titulados  de Ciencias Sociales y Humanidades que quieran dirigir su carrera profesional al ámbito de las bibliotecas.

La formación está distribuida en seis módulos: ‘La biblioteca como agente de transformación sostenible e inclusiva’, ‘Metodologías y técnicas de intervención socioeducativa y comunitaria’, ‘Cooperación y promoción social de la lectura’, ‘Experiencias significativas en bibliotecas’, ‘Aplicaciones del Big data en bibliotecas’ y ‘Diseño de un proyecto socioeducativo’.

Entre el profesorado se cuentan profesionales de ámbitos como la biblioteconomía, el trabajo social, la educación social y la estadística. También contará con bibliotecarios de una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos sociales.

El plazo para las inscripciones finaliza el 23 de septiembre de 2022. La reserva de plazas se puede efectuar a través de la web.

Podéis consultar el programa completo en este enlace.

Leave a Reply