05 julio 2022

Las plataformas de suscripción representan el 80% de la venta de audiolibros en España y América Latina

Se acaba de presentar la octava edición del Informe Bookwire.

Por primera vez se incluye en él  su análisis de datos del inicio del año en curso. En concreto, del primer trimestre de 2022, con la finalidad de ofrecer una visión de mercado lo más actualizada posible.

Las editoriales representadas por la plataforma de distribución Bookwire, más de 1.100 sellos editoriales de España y América Latina, han experimentado en 2021 un crecimiento del 15% en los ingresos derivados por las ventas de sus ebooks y audiolibros en comparación con el año anterior, según las principales conclusiones del séptimo informe anual de Bookwire sobre la evolución digital de los mercados en español (América Latina y España) elaborado en colaboración con Dosdoce.com.

Así como las ventas en 2019 alcanzaron un crecimiento interanual del 35%, que en el año pandémico de 2020 escaló hasta un excepcional 113%, en 2021 el crecimiento ha sido menor: en torno al 15%. Sin embargo, si lo comparamos con 2019, en 2021 la facturación digital de las editoriales se ha duplicado.

En 2021 las ventas de ebooks de las editoriales españolas en España representaron el 55% del total. A diferencia de los años anteriores, por primera vez las ventas de ebooks de las editoriales españolas en América Latina ocupan el 30% del total, que se reparte en un 16% entre países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.), seguido de México, que representa un 14% de los ingresos globales.

El mercado hispano en Estados Unidos se contrajo en dos puntos porcentuales, y ha pasado del 10% al 8% de cuota de mercado, del mismo modo que el mercado europeo representa un 4,73% del total de las exportaciones digitales.

Con los datos del primer trimestre del 2022, se confirma que el mercado del ebook sigue creciendo, pero con un ritmo más desacelerado, en concreto un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es debido principalmente –señala el informe- al crecimiento del modelo de suscripción, que ha aumentado el número de lectores en España y, paralelamente, el auge del consumo de este modelo en México.

La venta de licencias de libros digitales a bibliotecas supone el 8% del total de los ingresos derivados del consumo de ebooks en 2021, tres puntos más que el año anterior. En los meses posteriores al confinamiento, cuando llegó a cuadruplicarse en comparación con 2019, se ha mantenido en niveles que duplican los de antes de la pandemia.

En España, una de las claves de éxito del crecimiento de los préstamos digitales se debe al acuerdo que hubo entre las editoriales y la administración pública para facilitar licencias concurrentes, con el fin de dar un mayor acceso a las plataformas eBiblio y eLiburutegia.

Los ingresos globales que han percibido las editoriales a través de plataformas de suscripción de ebooks se han triplicado frente a 2019, y su cuota aumenta siete puntos: del 15% en 2019 al 22% en 2021.

La tendencia en el modelo de consumo de ebooks está mostrando ajustes; la venta unitaria (donde continúa vigente la barrera psicológica del pvp de 9,99 euros) baja seis puntos respecto a la suscripción, que multiplica por tres los ingresos de antes de la pandemia y pasa de tener una cuota del 15% (2019) al 22% en 2021. Por otra parte, la exportación digital representa ya el 45% de los ingresos digitales de las editoriales españolas.

Los hábitos de consumo digital ya están muy normalizados debido al confinamiento y a la madurez del lector digital. Aunque la venta unitaria de ebooks en plataformas como Amazon, Apple, Google y Kobo, entre otras, sigue siendo el principal canal de ingresos para las editoriales españolas y latinoamericanas, ya que representa un 70% del total de las ventas, en el 2019 alcanzaba un 83%, por lo que vemos una clara reorientación del consumo hacia la suscripción.

Por su parte, los audiolibros y podcasts siguen en auge, incluso más que en años anteriores. Las plataformas de suscripción y streaming como Storytel, Audible, Scribd, Podimo, etc., se han convertido en el canal principal de los audiolibros en español, representando el 80% de las ventas de audiolibros, seguidos de los canales de venta individuales como Google Play o iTunes.

Si en 2020 el último estudio de Dosdoce se indicaba que la estimación del volumen de negocio del mercado de audiolibros en español se situaba en trece millones, la mayoría de las editoriales que comercializan hoy en día audiolibros prevén que en 2022 se experimentará un crecimiento de entre un 25% y 30% en las ventas de audiolibros, hasta llegar a los dieciséis millones de euros.

El estudio concluye de nuevo con varios artículos de opinión de la mano de varios expertos y con un análisis sobre el nuevo mundo NFT.

Se puede descargar desde este enlace.

Leave a Reply