28 julio 2022

El 47% de los oyentes de podcasts en español pagarían por escuchar contenidos exclusivos

Según los resultados de EncuestaPod 2022 que organiza anualmente la comunidad Podcasteros en colaboración con AdondeMedia y la plataforma Podimo, el 47% de los oyentes de podcasts en español estarían dispuestos a pagar por escuchar contenidos exclusivos de sus creadores favoritos.

Las principales motivaciones de las personas encuestadas para pagar por podcasts a través de plataformas de  suscripción son: apoyar económicamente a quienes crean los contenidos (73%); acceder a contenidos originales y exclusivos (66%); escuchar podcasts sin publicidad (37%) y acceder a un amplio catálogo de audiolibros (24%).

Durante los confinamientos derivados de la pandemia, varios de los hábitos de consumo de podcast se modificaron, pero en los últimos meses los hábitos están volviendo a la normalidad.

Así, se ha convertido de nuevo el  teléfono móvil en el principal dispositivo de escucha de podcasts con el 86% de la cuota de escucha, subiendo tres puntos en comparación con el año anterior al estar los desplazamientos y viajes entre el top 5 de actividades realizadas durante la escucha, tal como se registraba en las ediciones previas a 2020.

En este contexto, una de cada tres personas encuestadas escucha mientras conduce un vehículo o utiliza el transporte público.

Por otra parte, las mañanas se convierten en el momento del día predilecto, con un 54% del share para escuchar, siendo entre las 9 y las 12 el horario más popular.

Un 25% aseguró escuchar en esta franja horaria, mientras que otro 20% de los encuestados prefiere escuchar entre las 6 y las 9 de la mañana.

La mayoría de las personas encuestadas escucha entre 1 y 5 horas semanales de podcast. A mayor cantidad de horas de escucha por semana, se acrecienta la preferencia por episodios más largos.

En cuanto a las plataformas, tres de las grandes plataformas de distribución de audio han incrementado su cuota de escucha: Spotify dos puntos alcanzando un 77% del share de escuchas, YouTube sube un punto alcanzando un 26% del share y la plataforma Podimo ha incrementado 4 puntos alcanzando un 7% del share.

El resto de las plataformas han mantenido más o menos su posición en el ranking, menos iVoox que ha perdido 16 puntos en menos de dos años.

Por último, el famoso “boca-oreja” sigue siendo el principal factor del descubrimiento de nuevas escuchas.

En este contexto, el 66% de los oyentes descubren nuevos programas fundamentalmente a través de redes sociales y otro 55% de los encuestados a través de otros shows o recomendaciones de amigos.

Uno de los factores de descubrimiento más sorprendentes ha sido el creciente papel de las plataformas que a través de sus acciones de curación y algoritmos ayudan a la mitad de los oyentes (49%) a descubrir su siguiente escucha.

El informe completo, con datos y gráficos, está disponible en este enlace.

Leave a Reply