28 julio 2022

Autores colombianos publicados en España

La presencia de las letras colombianas en España se ha fortalecido e intensificado durante las dos últimas décadas.

A lo largo de éstas, la evolución de la industria editorial española ha estado marcada por la coexistencia de dos fenómenos aparentemente contrapuestos entre sí: por un lado, el acentuamiento de la creciente concentración de la propiedad en grandes grupos editoriales; y, por el otro, el auge de la edición independiente.

En el breve informe ‘Autores colombianos publicados en España’, elaborado por Martín Gómez, se destaca cómo España ocupa un lugar central en la internacionalización de las letras colombianas porque es el país donde más se están publicando obras escritas por un mayor número de autores colombianos.

Hasta el momento se han identificado más de 100 editoriales implantadas en España que publican obras de más de 225 autores colombianos en los campos de la narrativa, la poesía, el ensayo, la literatura infantil y juvenil, el cómic, la novela gráfica, la divulgación académica, la actualidad, etc.

Por otra parte, las letras colombianas están llegando a España de la mano principalmente de un amplio abanico de editoriales independientes y de sellos pertenecientes a grandes grupos editoriales como Grupo Océano, Grupo Planeta, Grupo SM, Gruppo Feltrinelli, Hachette España y Penguin Random House Grupo Editorial.

Asimismo, en la actualidad cerca de 30 autores colombianos de narrativa son representados por agencias literarias implantadas en España.

De hecho, señala el informe, las agencias literarias establecidas en España juegan un papel clave no sólo en la publicación de la obra de los autores colombianos que representan por parte de editoriales que están implantadas en dicho país, sino también en su entrada a otros mercados de diferentes regiones y ámbitos lingüísticos.

Por otro lado, gracias a la proyección internacional de la industria editorial española, la publicación en España de la obra de los autores colombianos puede aumentar sus posibilidades de acceder a otros mercados tanto hispanohablantes como pertenecientes a ámbitos lingüísticos diferentes.

Se puede consultar el ‘Mapa de las letras colombianas en España’, donde se  da cuenta de las editoriales implantadas en España que hoy en día publican obras de autores colombianos.

Todos los datos del informe ‘Autores colombianos publicados en España’ está accesible en este enlace.

Leave a Reply