05 septiembre 2022

Pearson planea vender sus libros de texto como NFT

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

La editorial educativa Pearson tiene pensado vender sus libros de texto como NFT.

Esta estrategia de venta de lo tradicional a los tokens no fungibles tiene como objetivo recuperar parte de los ingresos perdidos por las ventas de segunda mano.

Los libros educativos, sobre todo en el ámbito anglosajón, suelen venderse más de una vez; se trata de libros caros que, además, pierden en muchos casos su utilidad a medida que se avanza en los estudios.

Con la venta de segunda mano los editores no pueden ganar ningún dinero, como es natural, pero el auge de los libros de texto digitales ha creado una oportunidad para que las empresas editoriales sí se beneficien de este tipo de transacciones.

Recordemos que los NFT confieren la propiedad de un elemento digital único al registrarlo en un registro digital descentralizado conocido como blockchain. Por lo general, estos elementos son imágenes o vídeos, pero la tecnología permite que casi cualquier cosa se venda y se posea de esta manera.

Tras la publicación de los resultados provisionales de Pearson, el CEO Andy Bird explicó su plan para vender libros de texto digitales como NFT, lo que permitirá al editor rastrear la propiedad de un libro incluso cuando cambia de manos.

Según Bird, “en el mundo analógico, un libro de texto de Pearson se revendía hasta siete veces y solo participábamos en la primera venta”, y asegura que la tecnología como blockchain y NFT les permite participar en cada venta de ese artículo en particular. En este caso, un libro de texto.

Vender libros como NFT no es un concepto completamente nuevo, aunque todavía tiene que despegar de la misma manera que lo ha hecho el mercado de NFT de artes visuales. La tecnología NFT se utiliza en gran medida en libros como una forma para que los autores se autopubliquen.

Si el uso de NFT por parte de Pearson tiene éxito, este método de venta de copias digitales de libros podría volverse más común entre las editoriales.

Leave a Reply