08 septiembre 2022

La Biblioteca Pública de Nueva York utiliza la realidad aumentada de Instagram para recomendar libros

Desde el comienzo del verano, la Biblioteca Pública de Nueva York ha abierto una ‘sucursal virtual’ en Instagram a través de #NYPLSummerBookshelf.

Un espacio de recomendación de lectura, principalmente dedicado a los jóvenes, y utilizando tecnología de realidad aumentada.

Con el objetivo de fomentar la lectura estival y animar a los jóvenes en particular a descubrir el placer de los libros la red de bibliotecas públicas está utilizando Instagram, y en particular su herramienta Reel.

A través de publicaciones interactivas permiten a los asistentes grabarse en vídeo dentro de la nueva biblioteca de préstamo virtual para recomendar su libro favorito del verano.

Una vez grabado el breve vídeo, sólo tienen que publicarlo en su cuenta de Instagram y mencionar el hashtag #NYPLSummerBookshelf para que la Biblioteca Pública de Nueva York lo retransmita en su cuenta.

Además, una recopilación de 10 lecturas recomendadas está disponible en  préstamo ilimitado online para cualquier persona con una tarjeta de biblioteca de la NYPL.

Brian Bannon, Merryl y James Tisch, responsables de  Bibliotecas y Educación en las sucursales de bibliotecas han señalado que este proyecto es “una forma innovadora y emocionante para que la Biblioteca Pública de Nueva York inspire más entusiasmo por los libros y la lectura”.

Gracias a la tecnología de realidad aumentada de Instagram los lectores más jóvenes pueden ahora “crear un espacio digital acogedor donde todos puedan discutir libros, compartir recomendaciones y posiblemente encontrar su próxima gran lectura”, añadía.

Lo cierto es que la Biblioteca Pública de Nueva York es una de las más abiertas a experimentar y aprovechar las nuevas plataformas y canales para conectar con sus usuarios.

Uno de los mejores ejemplos de ello fue su iniciativa llamada ‘Insta Novels’, que ofrecía libros de autores clásicos en la app de Instagram y que los seguidores de la Biblioteca podían leer por episodios.

Leave a Reply