12 septiembre 2022

Japón optará por los libros de texto digitales a partir de 2024

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Ministerio de Educación de Japón planea comenzar con sólo el uso de libros de texto digitales en sus escuelas a partir del 2024.

Esta decisión se ha tomado después de la presentación de un informe provisional de dicho ministerio sobre el uso de libros de texto digitales a un grupo de trabajo del Consejo Central de Educación y un panel asesor del ministro de educación. A raíz de los resultados la iniciativa  obtuvo una amplia aprobación.

El proceso no va a ser de un día para otro, de hecho primero los van a implementar en las clases de inglés para estudiantes de quinto y sexto grado y estudiantes de secundaria.

En este caso se espera que los libros de texto digitales cuenten con funciones de texto a voz para que sean efectivos a la hora de aprender a pronunciar palabras y mejorar las habilidades auditivas.

Poco a poco estos libros de texto se irán añadiendo al resto de asignaturas. Así, los libros de texto digitales también se utilizarán por completo para las clases de matemáticas  a partir del año 2025, “como muy pronto”.

Se utilizarán al principio junto con los libros de texto en papel para evitar confusiones y para que el cambio no sea muy brusco mientras se habitúan al formato digital. Para las matemáticas esperan que faciliten a los estudiantes la visualización de gráficos y diagramas.

El ministerio aún debe decidir cuándo comenzará el uso de libros de texto digitales para otras materias. Al igual que con los libros de texto en papel, los libros de texto digitales se adquirirán con fondos estatales y se pondrán a disposición de los estudiantes de forma gratuita.

En Japón, a cada estudiante de escuela primaria o secundaria se le proporciona un dispositivo informático para el aprendizaje. En la actualidad, los libros de texto digitales se utilizan a modo de prueba para el inglés en casi todas las escuelas públicas de primaria y secundaria, y para otras materias, principalmente matemáticas, en aproximadamente el 70% de las escuelas.

Dado que la forma en que se utilizan los libros de texto digitales difiere de una escuela a otra, el ministerio planea ofrecer mayor personalizado a los profesores. El ministerio también discutirá formas de evaluar la efectividad de los libros de texto digitales.

En una encuesta realizada por el ministerio en 2021, muchos estudiantes dijeron que prefieren los libros de texto digitales para ver gráficos, imágenes y recopilar la información, mientras que  destacaron la facilidad para escribir y retener lo que aprendieron como méritos de los libros de texto en papel.

Leave a Reply