13 septiembre 2022

Un videojuego basado en los poemas de Emily Dickinson para promocionar una novela

Para celebrar el lanzamiento del libro Tomorrow, and Tomorrow, and Tomorrow de Gabrielle Zevin, la editorial Knopf ha creado una versión en la vida real de uno de los juegos que parecen en el libro y que está basado en los poemas de Emily Dickinson.

Se trata de un juego de 8 bits, a la manera de los juegos de los años 80. Muchos recordarán los sonidos, el movimiento y ese tipo de interfaz en los casi albores de la explosión de los videojuegos tipo Missile Command, Super Mario o Donkey Kong.

Tan adictivo casi como aquellos, EmilyBlaster es uno de los primeros juegos del personaje Sadie Green, diseñadora de juegos en los 90, y uno de los primeros juegos que inventó la autora para Tomorrow, Tomorrow y Tomorrow,

El juego consiste en disparar a palabras en movimiento para recrear de manera correcta la conocida poesía Dickinson “Ese amor es todo lo que hay”, que también aparece en el EmilyBlaster del libro y como epígrafe de la novela.

Dickinson comienza con un acertijo sobre el amor y lo responde con una metáfora basada en una máquina. De ahí la idea de llevarlo a un juego de ordenador.

Cada nivel ofrece un verso como indicación y deja que el jugador intente reconstruirlo de memoria en el campo de juego.

El juego es un desafío ya que las palabras caen impredeciblemente con alguna intrusa ocasional que no juega ningún papel en el texto original, de modo que es casi imposible conseguir que la estrofa completa quede intacta. Todo esto lo hace aún más entretenido.

Según la propia autora, cuando jugó al videojuego por primera vez se sorprendió de lo mucho que se parecía a lo que había descrito en el libro y, además, le devolvió a la diversión de los primeros juegos por ordenador que había conocido de pequeña.

La genial idea de crear este videojuego une la nostalgia, la propia obra y el marketing en un solo espacio interactivo, como hemos podido ver con realidad aumentada, por ejemplo. La promoción de un libro llevada a otro nivel.

Por cierto, cualquier usuario puede jugar a este juego online.

Leave a Reply