Francia impondrá una tarifa de envío mínima de 3 € para pedidos online
Francia planea imponer una tarifa de entrega mínima de 3 euros para pedidos de libros online de menos de 35 euros, según Reuters.
Con ello el gobierno busca nivelar el campo de juego para las librerías independientes que luchan por competir contra los gigantes del comercio electrónico.
Una ley francesa de 2014 ya prohíbe las entregas gratuitas de libros, pero Amazon y otros proveedores como Fnac han eludido esto al cobrar un simbólico céntimo por entrega. Las librerías locales suelen cobrar hasta 7 euros por el envío de un libro.
La legislación en realidad se aprobó en diciembre de 2021 para cerrar la laguna de un céntimo a través de una tarifa de envío mínima, pero la ley no podría entrar en vigencia hasta que el gobierno decidiera el monto de esa tarifa.
Según el ministerio de cultura, este mínimo de 3 euros adaptará la industria del libro a la era digital al restaurar un equilibrio entre las grandes plataformas de comercio electrónico, que ofrecen entrega virtualmente gratuita de libros sin importar el tamaño del pedido, y las librerías que no pueden igualar estos precios de entrega.
El Ministerio de Cultura dijo que dicha tarifa de 3 euros, que incluye impuestos, no se puede eludir a través de programas de fidelización de clientes o compras conjuntas de libros con otros artículos.
También señaló que para pedidos por valor de más de 35 euros, los vendedores online aún podrían proponer una tarifa de entrega de un céntimo.
A propósito de esta tarifa mínima de entrega de 3 euros apuntan que no sería disuasoria para los compradores de libros, mientras el umbral de 35 euros favorecerá los pedidos en lote.
Las librerías en Francia han sobrevivido al auge de Amazon gracias a una ley de 1981 que prohíbe los descuentos en los precios de los libros nuevos, pero dicen que la capacidad del gigante estadounidense para socavarlos en el envío online todavía sesga el mercado.
Según la Asociación de librerías francesas, la tarifa de 3 euros es insuficiente, ya que significa que las librerías seguirán vendiendo con pérdidas cuando envíen libros a los clientes. Hizo un llamado al gobierno para que reduzca las tarifas de la oficina de correos francesa para el envío de las librerías.
Más del 20% de los 435 millones de libros vendidos en Francia en 2019 se compraron online, y la participación de mercado de las 3.300 librerías independientes de Francia ha disminuido lentamente debido a la competencia de minoristas online como Amazon, Fnac y Leclerc.
Francia notificará a la Comisión Europea este nuevo plan, y la tarifa mínima de entrega entrará en vigencia seis meses después de que la UE otorgue su aprobación.