29 septiembre 2022

Paga por lo que escuchas, o ¿cuántas horas de audio consumes al mes?

Storytel acaba de anunciar que se ha asociado con importantes editoriales francesas como Hachette Livre, Madrigall, Editis y Actes Sud.

Un paso importante de Storytel para alcanzar el mercado de audiolibros francófono. El servicio se acaba de estrenar, y esta asociación garantiza que sus suscriptores tengan acceso a más de 7.000 títulos en francés.

La particularidad más importante de esta asociación es que, en este caso, no se ofrece suscripción ilimitada sino un modelo que se adapta más a la variedad del tiempo de consumo por usuarios.

Hay a quien le falta tiempo para escuchar todo lo que quiere y hay a otros que les sobran horas (hay incluso maneras de calcularlo por uno mismo).

Entonces, ¿por qué tienen que pagar todos los usuarios el mismo precio en una plataforma de suscripción alrededor de 9,99 euros al mes,  cuando hay gente que escucha menos de 10 horas al mes y otras más de 30 horas al mes?

Estas serían las preguntas que han llevado a la plataforma Storytel a  lanzar este nuevo modelo de suscripción basado en el consumo de horas que permitirá a los oyentes pagar sólo por las horas que escuchan.  Así, los diferentes modelos de pago según horas consumidas que ofrece son los siguientes:

  • Hasta 15 horas: 9, 99 euros.
  • Hasta 30 horas: 14,99 euros.
  • Más de 45 horas: 17,99 euros.

Este modelo no sólo atendería mejor a las necesidades de los oyentes (usuarios de pago), sino que también permite a las plataformas convencer a las editoriales a ceder su catálogo de ebooks y audio, dado que el escalado de tarifas garantiza un mayor reparto de royalties, puesto que los  ingresos de las plataformas serían superiores a la tarifa plana.

Es posible que no haya sido casual que sea Francia donde se haya comenzado a implementar este modelo, ya que es un país con una gestión particular y proteccionista del sector editorial, cada vez, además, más interesada en el mundo audio.

También es muy posible que lo largo de los próximos meses veamos más plataformas de suscripción adentrándose en este modelo de tarifas escalonadas.

Un modelo ya habitual en el mundo del streaming de series, cine y videojuegos como medida de choque para atraer y retener usuarios de pago, muy posiblemente debido a los tiempos de crisis y de la más que probable recesión económica a la que nos enfrentamos.

Además, la oferta de contenidos de suscripción comienza a saturar el mercado, algo que no ayuda en momentos de crisis económica donde la gente tiene que mirar con más cuidado en qué gasta su dinero.

De hecho, el último estudio del banco de inversión GPBulhound indica que las plataformas de streaming han registrado en Europa más de 46 millones de cancelaciones en los servicios de suscripción debido a la situación económica de muchos hogares en el continente europeo.

Y para los que no se quieran atar a ninguna plataforma o sólo vayan a ser consumidores muy ocasionales de audiolibros, recordemos que Chirp les puede ayudar a encontrar las mejores ofertas de ventas unitarias.

Leave a Reply