04 octubre 2022

Artists Rights Society lanza una nueva plataforma digital con los primeros NFT de Frank Stella

El recién pasado mes de agosto, la Artists Rights Society, organización líder en derechos de autor, licencias y protección para artistas visuales de Estados Unidos, anunciaba el lanzamiento de ARSNL, una nueva plataforma digital que apoya a artistas e instituciones a través de la creación de proyectos digitales y obras de arte a través de blockchain.

Asimismo, la ARS inauguraba el 9 de septiembre obras de arte digitales en formato NFT del artista estadounidense Frank Stella.

Con estas iniciativas, la ARSNL desea conectar el mundo de las bellas artes y el espacio del arte digital a través de la colaboración de artistas y en el marco de la protección de la propiedad intelectual, ahora también con estas tecnologías digitales.

De este modo, la ARS quería aprovechar la oportunidad de brindar una mayor protección a los artistas en una esfera digital poco regulada aprovechando las nuevas tecnologías blockchain y NFT y el creciente ecosistema Web3.

A través de exposiciones seleccionadas, subastas y asociaciones estratégicas, ARS se puso como objetivo crear una nueva plataforma para generar mayores ingresos para artistas de primer nivel al tiempo que conecta a los creadores digitales con coleccionistas tradicionales.

Con dicha plataforma, la Asociación proporcionará experiencia técnica y legal para ayudar a navegar los complejos procesos de NFT, promover y otorgar licencias de propiedad intelectual de artistas en blockchain, así como también asesorar a museos y empresas.

Los próximos proyectos incluyen cooperativas con artistas de vanguardia como Leonora Carrington, LeRoy Neiman y una colaboración entre Quilters of Gee’s Bend y la artista digital Anna Lucia.

Según Katarina Feder, fundadora y directora ejecutiva de la ARSNL y vicepresidenta y directora de desarrollo comercial de la ARS, la visión de la Asociación es transmitir la filosofía de la Artists Rights Society de proteger y promover el NFT y el espacio del arte digital.

La plataforma ARSNL guiará a los artistas y socios en la creación de proyectos digitales y obras de arte en blockchain, al tiempo que defiende políticas centradas en el artista, incluidas las regalías integradas y los derechos de reventa.

Como adelantábamos, Frank Stella será el primer artista invitado en la nueva plataforma ARSNL al ofrecer su primera colección NFT, titulada Geometrías.

En este caso, cada NFT representa una escultura geométrica original del artista, incluidos los archivos 3D y los derechos asociados, lo que también permite a los titulares imprimir sus propios modelos físicos.

Los NFT vienen en ediciones de 100, y con un beneficio original, instrucciones de dicha impresión 3D que sólo los titulares tienen derecho a usar para crear su propia escultura de Stella.

Con este proyecto NFT, Frank Stella desea ante todo “democratizar la propiedad artística ofreciendo una obra original del artista a un precio asequible”.

La co-creación es la otra característica del proyecto Geometrías, que permitirá a los coleccionistas imprimir las esculturas, invitarlos a agregar color, elegir su propio material o tamaño y crear obras derivadas.

El proyecto ARSNL también permite que Frank Stella demuestre que la transmisión digital puede ser compatible con la aplicación de los derechos de autor.

El artista se ha mostrado activo en la defensa de los derechos de participación de los creadores, apoyando la campaña de la American Royalties Too (ART) Act por los derechos de participación e incluso impartiendo conferencias a estudiantes de derecho sobre el tema.

Leave a Reply