05 octubre 2022

Una herramienta online para medir las habilidades de lectura

Imagen de Roman odintsov en Pexels

La herramienta online ROAR mide las habilidades de lectura y ayuda a reducir el tiempo que lleva identificar a los niños que necesitan ayuda adicional para aprender a leer.

La intervención temprana es clave cuando se trata de lectores con dificultades.

Cuanto antes se identifique que un niño tiene dificultades, antes se le podrá brindar el apoyo necesario para ayudarlo a tener éxito. Sin embargo, identificar a quienes tienen dificultades con la lectura lleva tiempo e incurre en gastos.

Esta nueva herramienta online desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford y desarrollada por Brain Development & Education Lab  ayuda a las escuelas a detectar a los lectores con dificultades en una fracción del tiempo mucho menor de la que requieren los métodos existentes.

ROAR funciona como un evaluador online de las habilidades de lectura que se puede administrar en cualquier navegador web. La herramienta también brinda a los maestros información útil sobre los desafíos que enfrenta un estudiante en particular.

La prueba está diseñada para asemejarse a un juego de ordenador, con una interfaz de dibujos animados que resulte atractiva para los estudiantes más jóvenes. ROAR mide la capacidad de los estudiantes para reconocer palabras rápidamente, una habilidad fundamental para la fluidez y comprensión de la lectura.

La prueba tarda apenas unos minutos, y los puntajes generados por ROAR se correlacionan fuertemente con los de las evaluaciones estandarizadas en persona, incluida la evaluación Woodcock-Johnson de habilidades básicas de lectura.

Como la herramienta está vinculada a la investigación en curso, brinda datos que pueden responder muchas preguntas sobre los mecanismos del desarrollo de la lectura, datos que pueden ayudar  a comprender por qué algunos niños tienen dificultades y otros no.

Más allá de proporcionar una herramienta práctica para investigadores y educadores y una mejor comprensión de las diferencias de aprendizaje, sus desarrolladores esperan que los datos generados por ROAR ayuden a ampliar mejores enfoques personalizados para ayudar a los lectores con dificultades.

Leave a Reply