03 octubre 2022

El fenómeno de los Clubes de lectura aterriza en España

Con la digitalización no han desaparecido los clubes de lectura, bien al contrario.

Aquí mismo hemos visto numerosos ejemplos, con mayor o menor continuidad.

A medida que se incorporan nuevos actores y formatos al mundo del libro, las iniciativas también crecen.

Una de las últimas que podemos ver en España es la de Podimo, que acaba de presentar su Audiobook Club con el objetivo de impulsar el consumo de audiolibros en nuestro país, llevando la experiencia del club de lectura al formato de audio.

El Audiobook Club es como los clubes de lectura de siempre pero en formato audio, donde los suscriptores podrán descubrir audiolibros y disfrutarlos por un tiempo limitado y en exclusiva.

Este club de lectura viene protagonizado de la mano de Mercedes Milá, que presentará un título nuevo en exclusiva y que no se podrá encontrar en ningún otro lugar durante un tiempo limitado.

Algunas de las ventajas de estar suscrito a este club de lectura, además de la mencionada exclusividad, es que se podrán compartir en redes sociales y crear un “territorio de conversación”, así como conocer a los mismos autores en eventos presenciales.

Junto a todo ello, el Audiobook Club de Podimo ofrecerá en exclusiva para sus suscriptores el título de novedad correspondiente en formato audiolibro y que, además, estará disponible durante 6 semanas en la app.

Asimismo, dentro del espacio Audiobook Club los suscriptores no sólo disfrutarán del título, sino que también podrán descubrir en formato vídeo contenidos extra como secretos de cada autor, el proceso de narración, los personajes y otros muchos elementos del contenido.

Es interesante ver como ahora son las plataformas de suscripción las que apuestan por este tipo de iniciativas poniendo al frente personajes famosos para atraer y fidelizar nuevos usuarios.

De hecho, uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa es su enfoque híbrido, dado que los lectores escucharán el audiolibro en digital, pero tendrán la posibilidad, como decimos, de asistir a un evento presencial con la moderadora del Audiobook Club, Mercedes Milá y,  como primer libro seleccionado, con la escritora y presentadora Sandra Barneda, para debatir en persona sobre la experiencia lectora.

Esta fórmula híbrida se repetirá con cada uno de los títulos seleccionados.

Tanto editoriales como autores buscan apuestan cada vez más por crear nuevas formas y canales para llegar a sus potenciales públicos.

Uno de los últimos casos lo estamos viendo con el club de lectura BookTok de la plataforma TikTok, con quien se ha asociado Penguin Random House USA para tener una mayor presencia, proyección y aumentar su comunidad online.

Algunas editoriales por su parte también se abren a los clubes de lectura online, como es el caso de Blackie Books, dedicado a los clásicos revisados o versionados. También está el Penguin Club de lectura, que trae una propuesta cada mes.

Por otro lado, sabemos cómo los clubes de lectura tienen un fuerte arraigo en España en el entorno de las bibliotecas públicas, así como en algunas librerías independientes que organizan los mismos como fórmulas para atraer y retener clientes.

Seguiremos de cerca estas iniciativas online para analizar su evolución y resultados.

¿Conocéis más propuestas en esta línea que podáis compartir con nuestros lectores?

Leave a Reply