03 noviembre 2022

Podcast movies, toda una experiencia sonora

Imagen de sagenclown en Pixabay

El concepto de «podcast movies», una experiencia sonora que parece que estás escuchando una película, tiene cada día más seguidores.

Se trata muchas veces de una historia en audio ficticia de 90 minutos, como la duración media de las películas.

Algo similar, efectivamente, a los dramas radiofónicos teatralizados de mitad de siglo pasado, pero esta vez en formato podcast.

Según Chris Corcoran, cofundador y director de contenido de Cadence13, el término «podcast movie», combina dos categorías distintas, “lo que refleja la exuberancia y la confusión de este momento de agitación mediática”,

Es la respuesta, en parte, a las narraciones serializadas, de las que ya conocemos tantos ejemplos.

El propio Corcoran pensó por primera vez en hacer podcasts de largometraje en ya 2019, cuando Cadence13, entonces conocido por producir programas de entrevistas con figuras públicas prominentes como Gwyneth Paltrow y Deepak Chopra, buscaba incursionar en la ficción, un segmento relativamente pequeño pero creciente de la industria.

En ese momento, los podcasts de ficción eran sobre todo antologías o seriales, formatos que funcionan sin problemas en una industria que históricamente ha dependido de suscripciones y publicidad gratuitas.

Entonces, un podcast similar a una película sin un suministro continuo de contenido habría tenido problemas para atraer a los suscriptores y, por lo tanto, a la publicidad. Sin embargo, las adaptaciones de podcast a televisión han despertado un interés creciente en la industria cinematográfica.

Esto ha estado atrayendo a talentos de Hollywood a series limitadas fáciles de adaptar durante años. Por tanto, el audio en forma de largometraje parecía el siguiente paso lógico, según el artículo del Times.

Asimismo, la introducción en 2021 de opciones de suscripción en las dos plataformas líderes de podcasts, Apple Podcasts y Spotify, permitió a los productores ofrecer nuevos tipos de contenido premium que no dependen de la publicidad.

Además, desde un punto de vista creativo, los escritores y actores se muestran optimistas sobre el formato largometraje.

Alix Sobler, una dramaturga que escribe guiones de podcast de este tipo como es el caso de “Ghostwriter”, apunta a que son un poco más prescriptivos que un libro, porque escuchas voces y sonidos, pero “aún puedes usar el ojo de tu mente y perderte en la historia”.

Otro ejemplo de este tipo de “podcast movie” sería “Shipworm”. Aunque lo mejor, como siempre, es probar a escucharlos y, de paso, contarnos que os parece.

Leave a Reply