09 noviembre 2022

Encuesta de Art Basel sobre Coleccionismo Global en 2022

Art Basel y UBS acaban de presentar el informe  sobre el Coleccionismo Global en 2022.

Se trata de una encuesta internacional de coleccionistas HNW (o coleccionistas de alto valor neto) dentro del mercado del arte en 2022.

En concreto, el informe -basado en una encuesta de más de 2700 coleccionistas en 11 mercados globales-  examina la disposición de los coleccionistas a viajar y asistir a eventos después de la pandemia de COVID, así como sus opiniones con respecto a la compra local versus internacional.

El informe también describe la composición de sus colecciones en términos de género, estatus de artista y otras variables clave. También  examina el comercio internacional del arte a través de las fronteras.

Algunas de sus datos señalan, por ejemplo en lo que se refiere al comercio internacional, que después de una caída significativa causada por la pandemia de COVID-19 en 2020, el comercio internacional transfronterizo de arte se recuperó con fuerza en 2021 y 2022. Así, las importaciones de arte y antigüedades aumentaron un 41 % de 2020 a 2021 y las exportaciones aumentaron un 38 %, con informes iniciales sobre la primera mitad de 2022 que indican aumentos continuos de dos dígitos.

Si el crecimiento continúa al mismo ritmo en la segunda mitad de 2022, el comercio transfronterizo podría alcanzar niveles récord en los principales mercados de arte.

En cuanto a los coleccionistas HNW tendían a tener una selección equilibrada de obras de artistas vivos y fallecidos, con un promedio del 53 % de obras de artistas vivos y del 47 % de artistas fallecidos. Las colecciones también contenían una mezcla equilibrada de obras de artistas nuevos y emergentes, artistas de mitad de carrera y artistas establecidos y de primer nivel.

En 2022, en lugar de expandirse, la proporción de obras de artistas locales en colecciones disminuyó ligeramente. En lo que respecta al género del artista, aunque todavía no está equilibrado (58% masculino, 42% femenino), la proporción de obras de artistas femeninas en colecciones aumentó con el tiempo. Un poco menos de la mitad (49%) de los objetos de las colecciones en 2022 eran pinturas, esculturas y obras en papel, mientras que el 15% ya eran de arte digital, el 9% de los cuales tenían un NFT asociado.

En lo referente al gasto de este tipo de coleccionista, en la primera mitad del año y el gasto planificado para el resto de 2022 indica una fuerte confianza en el mercado y una intención de compra significativa. El gasto aumentó en todos los mercados, con los niveles más altos en la primera mitad de 2022 en Francia, China continental y Hong Kong. Además de comprar más, los recolectores HNW también compraban a precios más altos.

De los canales de compra para coleccionistas en 2022, el 93% compraron arte a través de una galería o distribuidor, ya sea directamente, online o a través de una feria. Los coleccionistas gastaron más a través de distribuidores, lo que representa el 45% de su gasto total en 2022, incluido el 13% en galerías directamente, el 15% a través de distribuidores en ferias de arte, el 10% a través de plataformas de distribuidores online y el 7 % por teléfono o correo electrónico.

Las ferias de arte se han recuperado, con el 74% de los coleccionistas encuestados comprando en una feria de arte en 2022 (frente al 54% en 2021). El gasto online continúa creciendo a pesar de la reanudación de eventos y ferias en persona, y el 95% de los coleccionistas de HNW encuestados había comprado obras de arte sin verlas en persona primero, y poco más de la mitad (51%) lo hacía regularmente.

A propósito de los eventos, hubo cambios sutiles en los comportamientos de los coleccionistas de HNW con respecto a los eventos, como vimos en el informe de AC/E Cultura a raíz de la pandemia. Estos asistieron a un promedio de 41 eventos relacionados con el arte en 2019. Esta cifra se redujo a 37 en 2022 (incluidos los ya asistidos y planificados para el resto del año).

Cuando se les preguntó si planeaban hacer más o menos viajes internacionales para experiencias y eventos relacionados con el arte en los próximos 12 meses, las respuestas mostraron que la mayoría (77%) deseaba viajar más. Para aquellos que planeaban viajar menos, la razón más importante para hacerlo se debió a los riesgos restantes relacionados con el COVID-19 (83%)-

Por último, a pesar de las persistentes incertidumbres sobre la pandemia, la inflación, la recesión y la paz mundial, la mayoría de los coleccionistas de HNW encuestados (78%) se mostraron optimistas sobre el desempeño del mercado mundial del arte durante los próximos seis meses.

La mayoría de los coleccionistas (55%) planeaba comprar arte, un 2% más que los que planeaban hacerlo en 2021, mientras que el 39% de los coleccionistas planeaba vender obras de sus colecciones durante los próximos 12 meses.

La pandemia también parece haber alentado las donaciones filantrópicas entre algunos coleccionistas, ya que el 45% tiene la intención de donar obras a un museo durante los próximos 12 meses, frente al 29% en 2020 y el 43% en 2021.

Todos los datos están disponibles en este enlace.

Leave a Reply