05 mayo 2021

Anuario ACE de cultura digital 2021. La cultura ante la pandemia

El 26 de mayo tendrá lugar la presentación de una nueva edición del ‘Anuario ACE de cultura digital’. Esta vez dedicado a estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir.

La edición del Anuario para 2021 incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo -desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio)- se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19.

Los ensayos incluyen en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo. Así como propuestas sobre las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis y que pueden ayudar a implementar la internacionalización del sector cultural en nuestro país.

La segunda parte está dedicada, como en las otras ediciones, al Focus: Iniciativas digitales del sector cultural destacadas durante la pandemia. Así, el Focus 2021 recopila y analiza las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, han tenido como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento.

Las medidas políticas y de seguridad que han llevado a los confinamientos y distanciamiento social o físico han puesto de manifiesto la importancia de las artes y la cultura para el bienestar de las personas. La afluencia de usuarios y/o público a la oferta digital que se ha hecho por parte del sector ha superado con creces las expectativas.

Las instituciones no han podido tener mejor momento  -lamentablemente, por otra parte-  para experimentar y ver que hay público esperando al otro lado de las pantallas, o en espacios diferentes a los establecidos para disfrutar de la cultura.

A raíz de la pandemia muchas de las instituciones han descubierto que lo digital les ha permitido llegar audiencias que nunca antes habían tenido oportunidad de que conocieran sus contenidos y programación.

Asimismo, otras tantas instituciones han descubierto que tienen un público muy fiel, muy arraigado y muy comprometido con ellos, y que, en circunstancias extremas como las que hemos vivido, ha respondido y han seguido estando conectados con ellos.

Los ejemplos de iniciativas llevadas a cabo durante la pandemia muestran como la conexión con las audiencias ha seguido siendo posible sólo gracias al uso variado de la tecnología y de los recursos digitales.

A la mayoría de las instituciones no les ha quedado otro remedio que reinventarse en cierto modo con el fin de mantener una presencia viva, y esto ha sido posible a través del uso de las tecnologías, de las más avanzadas a las más domésticas, pero con resultados igual de favorables en cada caso.

A la luz de este estudio, queda patente como la digitalización de servicios y contenidos, unida a las tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, pueden crear nuevas formas de experiencias culturales, difusión y nuevos modelos de negocio con potencial de mercado.

Los confinamientos han hecho que muchas empresas e instituciones del sector, tanto públicas como privadas, hayan ofrecido su contenido online, muchas veces de forma gratuita, para mantener a las audiencias interesadas y satisfacer la gran demanda de contenido cultural.

A través de los análisis de los expertos y de los ejemplos que se muestran en el Focus 2021, los profesionales del mundo de la cultura podrán descubrir una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras que utilizan las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura.

Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.

La presentación tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica el 26 de mayo de 2021, en el marco del Foro de Digitalización de la Cultura que organiza la Fundación Telefónica.

Leave a Reply