17 noviembre 2022

Voces sintéticas, una de las principales tendencias digitales en el mundo del audio en 2023

Hoy queremos daros a conocer una nueva plataforma, Auris.Audio, que nace con la vocación de ayudar a el mundo de los medios de comunicación, entretenimiento y del libro a adentrarse de una forma muy sencilla y dinámica al mundo de las voces sintéticas para transformar sus contenidos en formato audio en diferentes idiomas

Auris.Audio es una herramienta que permite transformar cualquier texto a audio en cuestión de segundos empleando voces sintéticas creadas con inteligencia artificial.

Se trata de la primera herramienta en español que pone al alcance de cualquier persona el poder utilizar voces sintéticas de calidad en un momento en el que escuchamos más audio que nunca.

El proyecto ha sido impulsado por dos compañías españoles como son Avantgarde IT y Voikers, gracias a la colaboración también que ambas mantienen con Aflorithmic.

Las voces sintéticas son posiblemente el futuro del audio online en muchos ámbitos, enriquecerán más proyectos y supondrán el complemento perfecto para sumar usuarios a consumir contenidos online que conseguirán un mayor alcance que en la actualidad.

En la era de la ‘audificación’, donde el audio está cada vez más presente, las voces sintéticas permiten transformar cualquier cosa que se pueda leer o ver en algo que se pueda escuchar.

Las voces sintéticas son utilizadas para multitud de proyectos en distintos ámbitos, las más conocidas son las que suenan en los asistentes de voz inteligentes, pero se pueden encontrar en otros proyectos completamente distintos como los audiolibros, guías de aplicaciones, lectura de artículos web, creación de boletines de noticias a partir de textos, comunicación interna, narración en medios de comunicación, proyectos culturales, creadores de contenidos, marketing, publicidad, etc.

En el caso particular de Auris.Audio, su proyecto permite transformar cualquier texto a audio empleando voces en español tanto de España como de todos los países de LATAM, pasando por voces de altísima calidad en alemán, inglés británico, inglés estadounidense y francés.

La herramienta permite incluir varias voces. Además, también permite crear un reproductor que se puede insertar en cualquier web con un sencillo código y que, además, se puede personalizar con colores y que aporta estadísticas y datos de escucha.

La plataforma nace con 59 voces creadas con inteligencia artificial, un repertorio que irá creciendo según encuentren y creen voces de mayor calidad. Además, cuenta con 71 sonidos que se pueden incluir en el audio generado para aportar mayor realismo al resultado final.

La creación de voces sintéticas es una de las múltiples aplicaciones de inteligencia artificial y repercute directamente en un enriquecimiento de proyectos de audio digital o de cualquier otra índole.

Para clonar una voz humana eran necesarios miles de datos de una voz real, de esa manera se conseguían voces parecidas, actualmente ese proceso se ha reducido y por lo tanto empiezan a ser atractivas para más organizaciones y creadores.

El sector de las voces sintéticas camina a pasos agigantados hacia la réplica exacta de voces humanas o al menos ese es el objetivo que se persigue en todo momento.

MarketsandMarkets, empresa de investigación y consultoría, estima que en 2018 el valor del sector de la clonación de voz era de 456 millones de dólares y que para el año 2023 esta cifra ascenderá a los 1739 millones. Esos niveles de crecimiento solo son posibles si una gran cantidad de organizaciones están interesadas en el desarrollo del sector.

Como siempre hacemos en Dosdoce, llevamos la teoría a la práctica y para ello hemos transformado de un formato texto a uno en audio el recientemente publicado artículo sobre tendencias digitales en el mundo del audio en 2023, gracias a la cortesía de la plataforma Auris.Audio.

(Para escuchar el artículo, hacer clic en el símbolo de Play)

Leave a Reply