21 noviembre 2022

Tendencias de venta de ebooks en Kindle

Todos los meses en K-lytics.com monitorean miles de libros en Kindle de entre las listas de los más vendidos para identificar y mostrar las últimas tendencias y cambios en el mundo de los ebooks.

Así, entre la lista de los más vendidos de Kindle en septiembre de 2022, los destacados continúan aferrándose a su posición: literatura y ficción, luego romance, le siguen el misterio, thrillers y suspense, y después la ciencia ficción y fantasía. A partir de aquí, le siguen la no ficción, literatura de adolescentes, adultos-jóvenes y luego siguen otras muchas categorías de nicho.

De hecho, una de las cosas más interesantes de esta minuciosa lista que explica Alex Newton, de K-lytics, es ese desglose de nichos.

Se pueden descubrir una gran cantidad de nuevos subgéneros que es difícil de marcar a veces en uno u otro género mayor. Si algo ha caracterizado al formato digital desde el principio, y acentuado aún más por la autoedición y autores independientes, son los nuevos nichos-

Por ejemplo, la categoría de romance se mantiene en la clasificación de las 100 mejores ventas. Continúa en un nivel muy alto con un aumento muy leve de la cuota de mercado en los últimos 18 meses.

Dentro de este mercado concreto en Amazon Kindle, una de las categorías de romance de mayor crecimiento es el ‘romance gótico’, con un 49% de mejora en el rango de ventas en los últimos 12 meses.

Sin embargo, lo ‘gótico’ siempre se ha relacionado con lo medieval, de estilo del misterio o terror representado en la ficción sobre los siglos XVIII y XIX.

También con el movimiento cultural y musical, de trajes oscuros, inspiración vampírica, etc. En este caso concreto es un subgénero que quiere mostrar lo más oscuro, estéticamente, del género romántico.

El resultado es un subgénero en alza dentro del romance que se mezcla con la fantasía oscura, el romance de mafias, etc. Una especia de romance extremo, de opuestos, con sus dosis eróticas a veces, frente a un clásico romance limpio y saludable.

A su vez, aumenta dentro del romance (o romántica) el ‘romance cristiano’, específicamente el suspense romántico cristiano, con un 33% de mejora en el ranking de ventas en los últimos 12 meses.

Otro subgénero destacable es el ‘thriller legal’, que ha crecido un 59% en los últimos 12 meses en términos de rendimiento de rango de ventas.

Por su parte, en ciencia-ficción y fantasía, también ha subido algo después de algunos meses de declive, quizá por el aumento de los precios, si bien  no todas las subcategorías se vieron afectados por esta razón.

Hay otros fuertes aumentos en algunos nichos de mercado curiosos como en la literatura de juegos de rol y la literatura sobre juegos. Es un tipo de literatura que no tiene una categoría designada y que encuentran su espacio más genérico en juegos, ciencia ficción, juegos de fantasía, ‘dragones y mazmorras’, etc.

Por último y no menos importante, también después de un descenso considerable en los últimos meses, hay un repunte en la literatura de ‘adultos jóvenes’ (Young Adult) y de  adolescentes.

En general se ven muchos crecimientos y verdaderos descubrimientos en este mundo de nuevos nichos de mercado. Este tipo de análisis ofrece mucha información desde varias perspectivas (educación, intereses y ocio, etc.).

Podéis acceder a un análisis detallado a través de su web o a datos más generales haciendo clic en este enlace.

Leave a Reply