14 noviembre 2022

Por qué los consumidores cancelan sus suscripciones

Imagen de Markus Winkler en Pixabay

Según un estudio de Toolkits y National Research Group, hay varias razones por las cuales los consumidores cancelan sus suscripciones a publicaciones digitales.

Así, entre algunos de los datos que ofrecen, se señala que el 53% de los suscriptores de publicaciones digitales dijeron que cancelaron al menos una suscripción durante la primera mitad de 2022.

El 23% de ellas dijeron que lo hicieron porque no las estaban usando suficiente, el 22%  porque aumentaron el precio y el 21% porque no sentían que estaban recibiendo una buena relación calidad-precio.

Más en profundidad sobre estas razones, el 20% dijo que la canceló para reducir sus gastos personales, y el 17% porque encontró alternativas gratuitas viables. Un porcentaje relativamente pequeño (15%) apuntó que cancelaron debido a la calidad del contenido que se ofrecía.

Los datos también implican que los consumidores cancelan suscripciones a publicaciones digitales por motivos distintos a los de servicios de streaming como Netflix o Spotify.

Por ejemplo, las personas que cancelan suscripciones a servicios de streaming tienden a hacerlo por el costo, no porque no estén usando el servicio lo suficiente. Para los servicios de transmisión de música y podcasts, el 41% canceló por la misma razón, por el gasto.

Las propuestas del informe para evitar tales cancelaciones de publicaciones digitales son, entre ellas, crear hábitos, ya que una de las razones es que no se usa el servicio lo suficiente.

Por esta razón, un número creciente de editores ahora orientan sus operaciones de suscripción en torno a las métricas de participación de como ‘actualidad, frecuencia, volumen’ que tienen en cuenta lo reciente, con qué frecuencia y cuánto contenido consume cada suscriptor.

Con el fin de promover el compromiso regular, los editores continúan gravitando hacia las funciones y ofertas de contenido que crean hábitos, incluidos boletines de correo electrónico regulares, entregas de podcasts, juego, etc.

Otra sugerencia es centrarse en el valor percibido. Si el 21% no ven valor en el servicio, conviene  ajustes como hacer ofertas mejor enfocadas que satisfagan las necesidades de la audiencia de manera más directa.

Otros editores están desagregando sus funciones de suscriptor existentes y los posicionan como productos independientes para atraer a segmentos más específicos de sus audiencias.

Por último, se recuerda como la flexibilidad en los precios y los términos ayuda mucho. Si un 20% cancelan por el gasto que supone, los deberían estar dispuestos a adaptarse a las necesidades y restricciones cambiantes de los suscriptores.

Por ejemplo, se puede ofrecer a los suscriptores sensibles a los precios reducciones temporales de precios, acceso a plazos de suscripción más cortos, o tarifas personalizadas y más atractivas para compromisos más largos.

Leave a Reply